jueves, 11 de febrero de 2010

ODONTOLOGÍA Y ERGONOMÍA


*Acta Odontológica Venezolana. VOLUMEN 47 Nº 1 / 2009. PREVALENCIA DE SINTOMATOLOGÍA DOLOROSA RECURRENTE DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN CIRUJANOS DENTISTAS.
*ERGONOMIA DENTAL: “Postura adecuada del operador y técnica a cuatro manos en la práctica diaria del Cirujano Dentista”.
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

SOCIEDAD DE FACTORES HUMANOS


[Ergo] [Blog de Ergonomía en Español] Capítulo Europeo de la Sociedad de Factores Humanos‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de macevedo

Enviado:
jueves, 11 de febrero de 2010 01:11:19 p.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com


El Capítulo Europeo de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía de los EE.UU. (HFES) realizará su próxima conferencia en Berlín, octubre 13 al 15, organizada por el Instituto de Tecnología de Berlín.El tema central será la "Automatización centrada en las personas".Se invita a presentar un resumen sobre temas relacionados con este tema central en diferentes ámbitos, como la aviación, el transporte terrestre, control de procesos, medicina. Se invita a presentar resúmenes en los siguientes subtemas:

*Tecnología adaptativa
*Asistencia cognitiva
*Alarmas y advertencias
*Seguridad y protección
*Facilidad de uso y aceptación
*Asignación de funciones
*Análisis de tareas cognitivas
*Psicofisiología en Ergonomía, PIE
Para obtener más información, y presentar su resumen, por favor vaya a
Publicado por macevedo para
el 2/11/2010 07:04:00 AM
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

DESDE GRUPOS ERGO

[Ergo] ErgoAB 01/2010‏
De: ergo@gruposyahoo.com
en nombre de Dr. Miguel Acevedo

Enviado: lunes, 01 de febrero de 2010 01:12:35 a.m.
Para:


Ergo AB

Ergo AB es la Alerta Bibliográfica de la Comunidad ERGO. Es esencialmente aperiódica, que se publica sin intervalos de tiempo determinados, sino que respondiendo a la disponibilidad de información de interés. Las fuentes son diversas y la temática se relaciona con Ergonomía y Salud Ocupacional.


BOREL B, Fabre C, Saison S, Bart F, et al. An original field evaluation test for chronic obstructive pulmonary disease population: the six-minute stepper test.


CECCHI F, Molino-Lova R, Chiti M, Pasquini G, et al. Spinal manipulation compared with back school and with individually delivered physiotherapy for the treatment of chronic low back pain: a randomized trial with
one-year follow-up.


ROELEN CA, Koopmans PC, Anema JR, van der Beek AJ, et al. Recurrence of Medically Certified Sickness Absence According to Diagnosis: A Sickness Absence Register Study.


Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
www.ergonomia.cl
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

GRUPO ERGO

[Ergo] Re: [RSST] Solicitud informacion - limites carga acumulada‏
Quizás podría ser de utilidad revisar el texto "Detección de la sobrecarga física desde la variable de género", editado por FOMENT DEL TREBALL, con la financiación de FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES y con la colaboración de P. Barrau
Señala, por ejemplo, que no es menos cierto que al haberse tomado al hombre como medida de lo humano (y también en materia de prevención de riesgos laborales), no se ha tenido en cuenta las peculiaridades de la mujer y ha salido perjudicada.
Las grandes diferencias entre hombres y mujeres (no enferman de la misma manera, no mueren de las mismas cosas, no se ven afectados por igual ante agentes externos, etc.) hacen imprescindible la incorporación de la perspectiva de género en la valoración de los trastornos músculoesqueléticos.
Atte.,
Dr. MAA
El 14 de enero de 2010 09:34,
Miguel Acevedo <drmacevedo@gmail.com> escribió:
La normativa de Salud Laboral en Chile adoptó como herramienta de evaluación las Manual Handling Assessment Charts de los ingleses del HSE.
Es una herramienta que - a mi juicio - supera bien las limitaciones y restricciones de la ecuación NIOSH, por lo que la hemos usado con positivos resultados.
Tampoco reconoce diferencias entre hombre y mujer, aunque sí se puede ver ese factor en la base de la estimación de la load constant de la ecuación NIOSH.
En relación con otras herramientas, las Tablas de Liberty Mutual sí establecen diferencias entre sexos.
Atte.,
Dr. MAA
El 12 de enero de 2010 10:05,
Walter Varillas <wvarillas@gmail.com> escribió:

De: <osalansi01ba@ej-gv.es>
Asunto: [NS] Solicitud informacion - limites carga acumulada
El método más habitual para decidir sobre la ausencia de riesgo por manejo manual de cargas es la ecuación de NIOSH. No siempre es fácil de utilizar ni en algunos trabajos es siempre útil. En este caso con cargas individuales de 13 kg, y un total de 350 en un turno de trabajo, sí sería a considerar la utilización del método. Habría que conocer el diseño y la organización del trabajo.
La guía técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) español también propone un método de evaluación, similar al NIOSH y basado en él.
Hay muy escasa información o metodología para diferenciar por sexos el riesgo. El método de la guía aunque no diferencia de forma específica por sexo sí incluye una precaución para poblaciones que puedan tener un riesgo añadido: una población mayoritariamente femenina en turno de noche podría responder a ese perfil. Se basa en multiplicar el peso admisible por un coeficiente de 0,6 (lo que aumenta sensiblemente el porcentaje de población protegida).

Además habría que valorar el riesgo en embarazo. Un documento útil la ley española de prevención de riesgos laborales a la que se ha añadido una lista no exhaustiva de riesgos para la mujer embarazada. En concreto puede mirarse el Real Decreto 298/2009 que incorpora al Reglamento de los Servicios de Prevención dos anexos que relacionan agentes de riesgo para la mujer embarazada.
Por último, cuando estos métodos clásicos de manejo manual de cargas no responden a toda la cuestión, puede ser útil utilizar o combinarlos con los métodos clásicos de carga física o de gasto metabólico: como el Renault, el LEST; o de monitorización de la frecuencia cardiaca (que en este caso tendría el valor añadido de incluir las variables personales de la población). En la página del INSHT
pueden consultarse notas técnicas de prevención, por ejemplo los números: 177, 451, 626, 627, y para la frecuencia cardiaca la 295.
Saludos.
Iñaki Olaizola
OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
www.osalan.net
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

SOLUCIONES SIMPLES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION


ARCHIVO PDF: 2007-122.pdf

JORNADAS

[Ergo] XI Jornadas de las Organizaciones y el Trabajo [Archivos adjuntos 2]‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de Dr. Miguel Acevedo
(drmacevedo@gmail.com)

Enviado:
lunes, 01 de febrero de 2010 01:16:23 a.m.
Para:


Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Dr. Miguel Acevedo]
Estimadas y Estimados


Tenemos el agrado de enviarles adjunto, la primera Convocatoria para lasXI Jornadas de las Organizaciones y el Trabajo a realizarse en el mes dejunio de 2010 en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal deMontevideo.Esperamos contar con la participación de ustedes.Saludamos cordialmente, deseándoles un Feliz año 2010.XI Jornadas de las Organizaciones y el TrabajoÁrea de Psicología del Trabajo y sus OrganizacionesFacultad de PsicologíaUniversidad de la RepúblicaMontevideo - Uruguay

www.psico.edu.uyjornadastrabajo@psico.edu.uy

Archivos adjuntos de Dr. Miguel Acevedo

Archivo 2 de 2

XI Jornadas de Psicología - Anuncio.pdf
XI Jornadas Psicología del Trabajo - Primera Convocatoria.pdf

Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

DESDE LA OIT


Tripartismo en tiempos de neoliberalismo

Durante gran parte de los años 90 y de la primera mitad de la década actual, muchos países en desarrollo al perseguir la integración a la economía mundial adoptaron el tipo de medidas orientadas al mercado impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Mucho se ha escrito sobre el impacto de estas medidas (conocidas como el Consenso de Washington) sobre gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo en desarrollo. Un nuevo libro, publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), profundiza sobre este tema y analiza cómo el proceso de negociación entre estos tres interlocutores – en otras palabras, tripartismo – modificó el ritmo, la secuencia y el contenido de estas reformas. OIT EnLínea habló con Lydia Fraile, editora de "Blunting neoliberalism: Tripartism and economic reform in the developing world" (Atenuar el neoliberalismo: Tripartismo y reformas económicas en el mundo en desarrollo).

REPETITIVIDAD DE MOVIMIENTOS


Tasas de Alto Riesgo para Repetitividad de Movimientos de diferentes segmentos corporales

Referencia: Kilbom Å [1994]. Repetitive work of the upper extremity; Part II: The scientific basis for the guide. Int J Ind Erg 14:59-86.

FUENTE: http://www.ergonomia.cl/kilbom.html

DESDE GRUPOS ERGO

[Ergo] [Blog de Ergonomía en Español] XI Jornadas de las Organizaciones y el Trabajo‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de macevedo
(drmacevedo@gmail.com)

Enviado:
lunes, 01 de febrero de 2010 01:11:27 a.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com

Estimadas y Estimados,

Tenemos el agrado de enviarles adjunto, la primera Convocatoria para las XI Jornadas de las Organizaciones y el Trabajo a realizarse en el mes de junio de 2010 en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo.Esperamos contar con la participación de ustedes.Saludamos cordialmente, deseándoles un Feliz año 2010.XI Jornadas de las Organizaciones y el TrabajoÁrea de Psicología del Trabajo y sus OrganizacionesFacultad de PsicologíaUniversidad de la RepúblicaMontevideo - Uruguay
www.psico.edu.uyjornadastrabajo@psico.edu.uy

Publicado por macevedo para Blog de Ergonomía en Español el 12/29/2009 10:00:00 AM

Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

DESDE GRUPO ERGO

[Ergo] CONVOCATORIA PARA CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LOS TRABAJADORES.‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de Miguel Acevedo

Enviado:
lunes, 01 de febrero de 2010 01:12:17 a.m.
Hola Estimados compañeros de la redLes enviamos esta convocatoria del Congreso de Investigación en salud de los trabajadores, que anexo abajo, para que por favor lo puedan difundir entre los miemberos de la red.
El sitio de internet es:
Saludos y agradezco de antemano su difusión y la importante información que seiempre nos envian:NOTA. También quiero aprovechar para comentarles qee hay tres compañeros a los que les llegaba información de la red y estaban dentro de la misma, pero desde hace algunos meses no les llega información de ustedes, me permito eviarles sus correos:Dr. Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez:
Dr. Luis Cuauhtémoc Haro Garcia:
Dr. Francisco Raúl Sánchez Roman:
Atentamente
Dra. Guadalupe Aguilar Madrid
Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo.
Centro Médico Nacional Siglo XXI.México, D. F.Tel y fax. (5255) 5761-0725
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

DESDE GRUPOS ERGO

[Ergo] La Ual realiza los primeros estudios de Andalucía sobre ergonomía en invernaderos‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de Jonathan Cárcamo Ruiz
(jonathan.carcamo@hotmail.com)
Enviado:
sábado, 06 de febrero de 2010 01:32:32 a.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com


La Ual realiza los primeros estudios de Andalucía sobre ergonomía en invernaderos
ALMERÍA.- Investigadores del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería, están analizando las interacciones entre los agricultores y los elementos del entorno en el que trabajan para configurar estudios ergonómicos en invernaderos tipo Almería. Se trata de las primeras investigaciones de este tipo que se acometen en Andalucía destinadas a reducir los efectos negativos del sistema laboral como las lesiones, las enfermedades profesionales o paliar el deterioro de la productividad y la eficiencia del trabajador.
Para alcanzar este objetivo, los investigadores han analizado un total de 110 explotaciones con diferentes cultivos mediante el método del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia (LEST). “A priori y de forma general, los principales riesgos detectados son la temperatura, la cooperación y el exceso de horas de trabajo”, subraya Ángel Callejón Ferre, miembro del equipo investigador.



El primer factor que los investigadores han abordado es el denominado ‘estrés térmico’. Este concepto se refiere a la carga de calor o frío que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo por la interacción entre las condiciones ambientales del lugar de trabajo, la actividad física que realizan y el vestuario que utilizan.
El estudio sobre este parámetro, publicado en Spanish Journal of Agricultural Research, contó con una financiación de 18.000 euros otorgada por la Consejería de Empleo y se aplicó a cultivos de sandía, calabacín y tomate.Donde los expertos, mediante la aplicación del Índice Humidex desarrollaron una herramienta −denominada ‘reloj de predicción’− basada en el registro climatológico de los invernaderos almerienses de cinco años. Esta metodología permite establecer el horario de trabajo más adecuado y cuándo existe una mayor o menor probabilidad de sufrir estrés térmico, en función de la estación del año considerada.
Según Callejón Ferre, este estudio se quiere aplicar a cultivos de pimiento, berenjena y melón con el fin de analizar las labores realizadas en todos los cultivos de Almería. Sin embargo, los investigadores de la UAL quieren ir más allá desarrollando un índice propio para las condiciones de Almería. Para su diseño, los expertos deberán acometer un proceso complejo que necesitará varios años de desarrollo.
Por otra parte, el equipo de Ángel Callejón actualmente está estudiando los riesgos derivados de movimientos repetitivos y la adopción de posturas forzadas con métodos específicos como RULA y OWAS. El primero de ellos, se basa en la observación de los ciclos de trabajo, donde se evalúan los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo. Respecto al método OWAS, éste permite identificar hasta 252 posiciones diferentes como resultado de la combinación de la posición de la espalda, brazos, piernas y carga levantada.
Ambos procedimientos se están aplicando al trabajo realizado con las diferentes perchas que sostienen las plantas para determinar cuál es la más idónea. “Ya hemos diseñado un prototipo de percha que evita el giro de muñeca y, por tanto, un movimiento no recomendado”.
Otra de las causas de riesgo laboral son los factores psicosociológicos. Esta disciplina aborda los aspectos relacionados con la organización y la definición de las funciones del trabajo que puedan originar una pérdida de salud en los empleados. En este sentido, los expertos confirman la dificultad de comunicación entre trabajadores o entre éstos y el empresario como principal riesgo, ya que la mayoría de los operarios son extranjeros.
Los expertos pretenden abundar en este aspecto aplicando los métodos ERGOS, MPF y el método del INSTH en 330 explotaciones agrícolas de la provincia almeriense para elaborar una base de datos que recoja los riesgos de carácter psicosocial en los invernaderos de Almería.
Fuente:
Atte. Jonathan Cárcamo
Cel: (51-1) 990551258
Investigador Principal
Universidad Nacional de Ingeniería
Lima,
Perú
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"

DESDE GRUPOS ERGO

Ergo] (Blog Peru Ergo) Reporte reconoce el progreso de la ergonomía en la industria avícola de los EE.UU.‏
De:
ergo@gruposyahoo.com

en nombre de Jonathan Cárcamo Ruiz
(jonathan.carcamo@hotmail.com)

Enviado:
lunes, 08 de febrero de 2010 02:52:36 a.m.
Para:
Ergonomia




Los desórdenes músculo-esqueléticos (DMEs) en la industria avícola han declinado en 75% en el lapso de los últimos 25 años, de acuerdo a un reporte recientemente publicado. Se describe el progreso y éxito que la industria avícola de los EE.UU. ha experimentado en el campo de la ergonomía y el decrecimiento subsecuente en los desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores.
El reporte revela los resultados de un estudio solicitado por el Consejo de Seguridad Industrial y de Salud. El estudio “Ergonomía en la industria avícola: Una reseña de 25 años sobre el esfuerzo de esta industria”, describe el esfuerzo de esta industria en la prevención y tratamiento temprano de los DMEs. También hace referencia a cómo la Administración en Seguridad e Higiene Ocupacional (OSHA) ha enfocado su atención en la industria avícola y los resultados positivos que han conseguido la OSHA y esta industria trabajando conjuntamente.
“Durante los 25 años que este estudio abarca, la industria avícola ha sido líder en reducir los desórdenes músculo-esqueléticos en el trabajo” dijo el presidente del Consejo, Brian Rodgers, Butterball, LLC. “Y, aunque se trate de un esfuerzo en pleno proceso, podemos estar orgullosos del progreso de la industria. Puede servir como modelo para otras industrias que se enfrentan a los mismos desafíos”
La Sociedad del Consejo de Seguridad Industrial y de Salud está constituida por miembros de la Asociación de los EE.UU. de Aves de Corral y Huevos, el Consejo Nacional de Pollos, y la Federación Nacional de Pavos. Colectivamente, las compañías miembros de las tres organizaciones representan el 95% de la producción nacional de productos avícolas y emplean cientos de miles de trabajadores.
El informe completo (en inglés) lo pueden encontrar en:
Cel: (511)990551258
"Es necesario que los ergónomos vayan más allá de aplicar o seguir un procedimiento descrito, siendo capaces de efectuar un análisis fiable de las condiciones de trabajo en la empresa"
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT