domingo, 13 de junio de 2010

MANUAL DE ERGONOMÍA - ENLACE

ERGOMETAL. Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector del Metal

Opciones de Compra Gratuito

DescargarEstudio resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por Unión de Mutuas en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia con el objeto de ayudar y orientar a todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales del sector del metal en la verificación ergonómica de máquinas-herramientas.

ERGOMETAL está dirigido a la protección ergonómica de los usuarios de máquinas y herramientas en este sector, permitiendo evaluar y detectar factores de riesgo ergonómico para los trabajadores.

La publicación se compone de la guía de verificación ergonómica para máquinas del sector, una presentación de los resultados de aplicar esta guía a las empresas del metal y un conjunto de fichas con recomendaciones ergonómicas por máquina para la mejora de los puestos de trabajo.

La guía de verificación ergonómica de máquinas, que constituye el núcleo fundamental de este manual, consiste en un cuestionario organizado en bloques temáticos mediante el cual se comprueban diferentes aspectos de la maquinaria con los que interactúa el trabajador y que pueden influir en el desempeño de la tarea. Se trata de la primera herramienta basada en las normas y legislación vigente que permite la valoración ergonómica de máquinas dirigida a este sector.

sábado, 12 de junio de 2010

TRABAJO INFANTIL - NOTA DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR - 12 DE JUNIO DE 2010




El trabajo infantil abunda en los cortaderos
Está presente en 15 de los 21 departamentos relevados. Son más de 104 mil los chicos trabajadores en la provincia.
00:01 , por lauraleonelli




Todavía está invisibilizado para gran parte de la sociedad, pero existe y es la realidad de miles de chicos de toda la provincia, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. El trabajo infantil convive entre nosotros y, dentro de las múltiples formas, la más común en Córdoba está en los cortaderos de ladrillos.
Así se desprende de un mapa realizado por la Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) que divide por departamentos las distintas labores que realizan los chicos. El mapa indica que el trabajo infantil en cortaderos se presenta en 15 de los 21 departamentos relevados (son 26 en total).
Pero la variedad es inmensa y varía según zonas y, en especial, si se trata de trabajo urbano o rural. Dentro de las primeras existen la venta ambulante y la mendicidad, los limpiavidrios y malabaristas, entre otros. Entre las actividades rurales están la recolección de hortalizas y hierbas aromáticas, corte y recolección de leña, por nombrar sólo a algunas.
A pesar de estar invisibilizado, el trabajo infantil cobra toda su dimensión en números: según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), unos 215 millones de niños y niñas trabajan en el mundo. De ellos, más de la mitad desempeña trabajos peligrosos.
Los últimos datos disponibles de Argentina indican que Córdoba, junto con Mendoza, es la provincia con mayor porcentaje de trabajo infantil: lo hace el 8,4 por ciento de los niños de 5 a 13 años y el 30 por ciento de los adolescentes de 14 a 17. En números absolutos, habría más de 104 mil chicos que trabajan en la provincia. Esas cifras surgen de la Eanna 2006 (Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes).
El trabajo infantil, según la Conaeti (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), "es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social".
Acciones. Ante esta situación, surgió a nivel nacional la Conaeti, y sus pares provinciales: en 2008, Córdoba, como el resto de las provincias, formó la Copreti.
Desde entonces, se realizaron acciones de sensibilización y difusión, un diagnóstico sobre las modalidades y localización, la identificación y construcción de redes locales, entre otras.
La primera etapa se centró en la articulación de los organismos estatales que pueden ayudar (como Educación, Salud, etcétera).
El lunes, se sumarán a la Copreti los sindicatos y empresas. "Hay que avanzar en sumar a todos los actores sociales", comentó Omar Sereno, titular de la Secretaría de Trabajo provincial. Luego, se incorporarán a las organizaciones no gubernamentales.
El problema innegable de fondo es la falta de recursos de las familias. Sereno es contundente: "El trabajo infantil es el resultado de la pobreza".
Ante este escenario, que en muchos aspectos trasciende el trabajo de una comisión, ¿se puede hacer algo? "Muchas cosas", responde Sereno.
En estos dos años, la Copreti intervino en dos localidades que apenas sobreviven con lo que ganan en los cortaderos de ladrillos: Villa del Prado y Paraje La Media Luna, dos lugares que comparten la marginación del trabajo en negro, de la incidencia de los chicos trabajadores y de la alta deserción escolar en el nivel medio.
En la primera de ellas, la intervención está más avanzada y Sereno da cuenta de lo que sí se puede hacer: en el último año, allí se amplió la oferta educativa (se creó un secundario para los adolescentes y adultas), se gestionaron becas y se fortaleció el dispensario local, entre otras acciones.
FUENTE ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA: LA VOZ DEL INTERIOR - 12/06/2010

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT