domingo, 11 de noviembre de 2012

ESTADÍSTICAS - ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Las profesiones más riesgosas de Córdoba 

La provincia tiene 533.018 trabajadores cubiertos, de los cuales 36.140 registran accidentes de trabajo al año. La peor parte se la lleva la construcción, que afecta a 170 obreros cada mil. Le siguen el trabajo en el campo y la construcción de material de transporte. 

11/11/2012 00:01 , 

por Natalia García

El de la construcción sigue siendo uno de los trabajos más riesgosos para hacer, si se tienen en cuenta la cantidad de accidentes que ocurren el sector. Las muertes trascienden con mayor fuerza, y en las obras hay personas accidentadas todos los días. 

Según los últimos datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (2010), la construcción en Córdoba registra 170 obreros accidentados cada mil. Aunque el índice de siniestralidad mejora año a año, la provincia se ubica segunda a nivel nacional. (Ver Infográfico). 

En el ranking de trabajos más riesgosos, en segundo lugar se ubica la producción agropecuaria; luego la construcción de material de transporte; la fabricación de productos alimentarios y luego, el transporte terrestre. 

En total, Córdoba tiene 533.018 trabajadores cubiertos, de los cuales 36.140 registran accidentes de trabajo. Así, cada mil, 68 sufren accidentes en sus puestos laborales. Construcción. Representa el seis por ciento del total de trabajadores con cobertura en la provincia, con 170 accidentes de trabajo cada mil personas. 

Esta actividad aporta 10 de los 68 accidentados que ocurren en Córdoba. Desde 2008, 27 trabajadores del sector murieron mientras realizaban tareas en obras en la Capital cordobesa. Además, según el recuento de la filial local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), se calcula que por día se producen tres incidentes laborales que involucran a albañiles. 

Las culpas están divididas entre constructores y obreros: a los primeros se les imputa el incumplimiento de las disposiciones específicas en materia de higiene y seguridad laboral. A los obreros, en tanto, se les reprocha la resistencia al uso de los elementos de protección, como arnés, sogas o pecheras. 

Producción agropecuaria. Con 25.239 empleados en la provincia, concentra el cinco por ciento de la población cubierta de trabajadores y tiene un índice de 100 accidentados cada mil. Dentro de este sector se destacan la producción de leche en tambos (118,7 accidentados cada mil trabajadores cubiertos), la cría de ganado bovino (105 cada mil), cultivo de soja (83 cada mil) y cultivo de cereales (80 cada mil). 

Construcción de material de transporte. Se refiere específicamente a la fabricación de piezas, repuestos y accesorios para automotores, excepto a cámaras y cubiertas, con una incidencia de 132 trabajadores accidentados cada mil. 

Fabricación de productos alimentarios. El trabajo de la matanza de ganado en mataderos es el que registra la mayor incidencia de accidentados en el total de empleados registrados del sector, con 203 cada mil. 

Le siguen la preparación y conservación de carne de ganado en frigoríficos, con 149,9 trabajadores accidentados; la fabricación de quesos (105,7) y la de manteca y pan (61). 

Transporte terrestre. Tiene un índice de 78 accidentados cada mil empleados cubiertos. La accidentabilidad se concentra en el transporte de carga a corta, mediana y larga distancia y transporte de pasajeros. 

En el caso del transporte de pasajeros, Jorge Pavan, profesor de la Escuela de Conductores de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), aseguró que entre los accidentes de tránsito, los ómnibus participan solamente en el cuatro por ciento. Sin embargo, se podrían evitar: el 90 por ciento se da por algún error humano. 

FUENTE:

lunes, 5 de noviembre de 2012

Especialista universitario en prevención de riesgos y promoción de la salud‏

Especialista universitario en prevención de riesgos y promoción de la salud (35 ects) 


Un nuevo enfoque en la protección de la salud 

Los daños a la salud no distinguen el entorno ni el momento en el que pueden producirse, ni entienden de especialización profesional (técnicos de prevención, médicos, psicólogos…). Pueden afectar a cualquier persona, en cualquier ámbito: laboral, hogar, ocio y tiempo libre. Para poder modificar las conductas, es preciso estudiar el comportamiento de la persona con una visión global y social. El reto de este curso de postgrado es formar profesionales que sean capaces de proteger la salud de las personas frente a todo tipo de riesgos, tanto en su esfera individual como colectiva. 

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT