[Ergo] Re: [RSST] Solicitud informacion - limites carga acumulada
Señala, por ejemplo, que no es menos cierto que al haberse tomado al hombre como medida de lo humano (y también en materia de prevención de riesgos laborales), no se ha tenido en cuenta las peculiaridades de la mujer y ha salido perjudicada.
Las grandes diferencias entre hombres y mujeres (no enferman de la misma manera, no mueren de las mismas cosas, no se ven afectados por igual ante agentes externos, etc.) hacen imprescindible la incorporación de la perspectiva de género en la valoración de los trastornos músculoesqueléticos.
Atte.,
Dr. MAA
El 14 de enero de 2010 09:34,
Es una herramienta que - a mi juicio - supera bien las limitaciones y restricciones de la ecuación NIOSH, por lo que la hemos usado con positivos resultados.
Tampoco reconoce diferencias entre hombre y mujer, aunque sí se puede ver ese factor en la base de la estimación de la load constant de la ecuación NIOSH.
En relación con otras herramientas, las
Tablas de Liberty Mutual sí establecen diferencias entre sexos.
Atte.,
Dr. MAA
El 12 de enero de 2010 10:05,
El método más habitual para decidir sobre la ausencia de riesgo por manejo manual de cargas es la ecuación de NIOSH. No siempre es fácil de utilizar ni en algunos trabajos es siempre útil. En este caso con cargas individuales de 13 kg, y un total de 350 en un turno de trabajo, sí sería a considerar la utilización del método. Habría que conocer el diseño y la organización del trabajo.
La guía técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) español también propone un método de evaluación, similar al NIOSH y basado en él.
Hay muy escasa información o metodología para diferenciar por sexos el riesgo. El método de la guía aunque no diferencia de forma específica por sexo sí incluye una precaución para poblaciones que puedan tener un riesgo añadido: una población mayoritariamente femenina en turno de noche podría responder a ese perfil. Se basa en multiplicar el peso admisible por un coeficiente de 0,6 (lo que aumenta sensiblemente el porcentaje de población protegida).
Además habría que valorar el riesgo en embarazo. Un documento útil la ley española de prevención de riesgos laborales a la que se ha añadido una lista no exhaustiva de riesgos para la mujer embarazada. En concreto puede mirarse el Real Decreto 298/2009 que incorpora al Reglamento de los Servicios de Prevención dos anexos que relacionan agentes de riesgo para la mujer embarazada.
Por último, cuando estos métodos clásicos de manejo manual de cargas no responden a toda la cuestión, puede ser útil utilizar o combinarlos con los métodos clásicos de carga física o de gasto metabólico: como el Renault, el LEST; o de monitorización de la frecuencia cardiaca (que en este caso tendría el valor añadido de incluir las variables personales de la población). En la página del INSHT
pueden consultarse notas técnicas de prevención, por ejemplo los números: 177, 451, 626, 627, y para la frecuencia cardiaca la 295.
Saludos.
Iñaki Olaizola
OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
www.osalan.net
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!