sábado, 26 de febrero de 2011

DESDE COMUNIDAD ERGO



Evaluar fuerzas de empuje y tracción

Autor:   Rulo_3

Fecha: lunes, 21 de febrero de 2011 - Hora: 13:57:37quiero evaluar la MMC de unos operarios en una fábrica que además de manipular cargas diferentes tiene que empujar y tirar de carros, traspaletas, etc. ¿Estaría bien evaluar las fuerzas de empuje y tracción con la herramienta MIC ofrecida por la SLIC? (http://www.handlingloads.eu/es/site/18/19) ¿Qué otros métodos existen?

Lo que corresponde es medir con dinamómetro y comparar las fuerzas obtenidas con lo señalado en las tablas de Liberty Mutual. Para cuando no se cuenta con dinamómetro se podría usar los criterios de Culvenor (2005), quien midió experimentalmente las fuerzas horizontales aplicadas por hombres a un carro estándar utilizado en una industria de ensamblaje de automóviles. 

Las condiciones experimentales ocupadas implicaban empujar un carro con ambas manos, por una distancia de metros de empuje. Se realizó evaluación de fuerza inicial máxima. A los participantes se les indicó empujar el carro sobre 4 metros, de la forma habitual en que desempeña la labor. Se realizó 3 intentos para cada carga, comenzando desde la más liviana y pasando hasta las más grandes. 

El carro era uno de tipo estándar en la industria de ensamblaje de automóviles. Para evaluar la carga se aplicó una fórmula de regresión basada en un peso del carro de 160 kg, 200 kg, 300 kg, 350 kg y 400 kg. Las asas se encuentran a una altura de de 140 cm; el diámetro de estas es de 3,5 cm, y su separación es de 45 cm (ancho de los codos). El carro tiene 4 ruedas (diámetro y material no informados).

El piso es de concreto afinado y los sujetos experimentales son 7 hombres de edad y peso no informado.

Para este carro y bajo las condiciones experimentales indicadas, el autor propone la siguiente ecuación de cálculo:

Promedio de la fuerza aplicada (kg-f) = (Peso del carro y la carga en kg)/ 20 + 6,5

Cuando no se cuenta con instrumentación para hacer mediciones o no se tiene los datos de fuerza por alguna causa, esta expresión puede ser aplicada como una aproximación muy inicial y gruesa de la fuerza necesaria para sacar del reposo un carro como el descrito, para luego contrastarla con los datos de fuerza máxima aceptable para el empuje de carga de Snook y Ciriello (1991).

Así, por ejemplo, si la carga total es 400 kg, entonces la fuerza requerida para sacarla del reposo (Fuerza inicial), será 26,5 kg-f (260 N, aproximadamente).

Obviamente esta fuerza puede ser mayor si las condiciones reales de la tarea difieren en forma significativa de las señaladas más arriba como condiciones experimentales (por ejemplo, ruedas deterioradas, piso de mala calidad, superficies inclinadas, etc.)

Ref: Culvenor J. 2005. Initial force and desirable handle height range when pushing a trolley. Journal of Occupational Health and Safety in Australia and New Zealand. 21(4):341-349.


Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez

Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes


Publicado por macevedo para ErgoBlog el 2/25/2011 02:02:00 PM
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