Una mejor postura en el proceso educativo
La provincia de Santa Fe junto al INTI inician una prueba piloto para desarrollar un equipamiento escolar ergonómico
|
Aula piloto: alumnos de una escuela rosarina estrenan un mobiliario construido siguiendo criterios ergonómicos
“Sería bueno para todos pensar una nueva educación con contenidos renovados y acompañada con su correspondiente mobiliario para poner en escena una vez más a la educación pública” aseguró el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, en un encuentro llevado a cabo en la Ciudad de Rosario junto al Ingeniero Enrique Martínez, Presidente del INTI.
El viernes 20 de marzo, en la escuela 9 de julio de la ciudad santafesina se reunieron autoridades de la gobernación y del INTI -en el marco de un convenio específico entre ambos actores- para inaugurar dos aulas piloto para la mejora del Equipamiento Educativo de la Provincia de Santa Fe. Dicha prueba piloto representa una primera etapa del proyecto que se está llevando adelante con alumnos de 4° grado de la mencionada escuela. Las acciones realizadas en este primer acercamiento estuvieron orientadas a mejorar el mobiliario escolar existente, con las herramientas que estaban disponibles en el lugar. En esta dirección, se aprovecharon los talleres del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) para la construcción de los pupitres y sillas en cuestión. La experiencia representa el primer paso de un camino por recorrer para lograr una mejora en el aprendizaje de nuestros escolares.
El Presidente del INTI y el Gobernador Hermes Binner junto a los alumnos, maestras y autoridades de la escuela 9 de julio de Rosario
En el encuentro celebrado en la biblioteca de la escuela pública rosarina, se discutieron los primeros resultados de esta prueba piloto que comenzó a ponerse en práctica el 2 de marzo pasado con el inicio del ciclo escolar. Fueron positivas las primeras apreciaciones con respecto a la mejor postura de los alumnos y la mayor comodidad para realizar sus tareas. Es importante destacar que un mobiliario bien diseñado favorece la atención en clase, beneficiando el desarrollo intelectual del alumno. El Gobernador Binner destacó que “en Argentina hemos pasado de la escuela rancho a la escuela modesta y contenedora, pero pensar en lo ergonómico significa no sólo pensar en la silla y el banco sino también en el pizarrón y la iluminación. El desarrollo ergonómico implica pensar en el confort y también en la salud de los niños”.
Walter Aquino, Director del Centro INTI-Rosario, destacó que “a medida que vayamos evaluando las características constructivas, ergonómicas y de mantenimiento del mobiliario actual, es importante trabajar sobre el resto del mobiliario para ir avanzando en las distintas etapas del proyecto”. Si bien los primeros resultados son alentadores, tanto maestras como profesionales del INTI han señalado la dificultad que surge de tener alumnos con distinta talla en un mismo grado, donde las diferencias pueden alcanzar los 30 cm de altura entre estudiantes. Por su parte, Raquel Ariza, Directora del Programa de Diseño del INTI y Coordinadora junto al licenciado Pablo Herrero del Programa Infraestructura Educativa-Materiales, afirmó en la reunión que “esta primera etapa sirve como experiencia piloto, porque otra cuestión que es preciso evaluar es que no existen estudios antropométricos en la Argentina. Para esta iniciativa, basamos nuestro trabajo en las tablas que utilizan los pediatras y en normas internacionales, pero en las diferentes escuelas hay que hacer una evaluación puntual para saber qué pasa con las medidas de los chicos”. Fue necesario para el diseño de las sillas y las mesas tomar como referencia las tablas de percentiles -especialmente las que relacionan edad y estatura- de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); y las Normas Internacionales UNE (españolas), ISO y NCH (chilenas).
“La referencia con la que nos manejamos es normativa internacional de primer nivel” manifestó en su encuentro con el Gobernador de Santa Fe, el Ingeniero Enrique Martínez. “La UNESCO ha trabajado esto a fondo -agregó- y ha generado manuales, pero en la Argentina no ha sido posible encontrar una legislación provincial o nacional de ninguna naturaleza que establezca por lo menos este camino. Nos parece importante que una vez cumplida la etapa de desarrollo, debería considerarse establecer una normativa que genere unas características constructivas y unas políticas estables sobre equipamiento escolar. Nos llama poderosamente la atención que no sólo en los países europeos sino que en Chile existe una normativa importante definida desde hace varios años y en muchos ámbitos de nuestro país ni siquiera se la conoce. Este proyecto que se está llevando a cabo es una buena oportunidad para dejar establecida una normativa”.
Por su parte, el Gobernador Hermes Binner recordó que durante mucho tiempo “se pensó a los edificios públicos en forma integral, donde el mobiliario era parte del diseño, y eso se ha abandonado sobre todo en la escuela. En la actualidad, sólo se piensa en el espacio donde se establece, por ejemplo, ‘aquí va a estar la biblioteca’ y punto; yo creo que estamos ante una gran oportunidad para trabajar de aquí en adelante, sobre todo en un tema como la incorporación del mantenimiento preventivo y correctivo de este equipamiento”.
Según el poder ejecutivo provincial, Santa Fe quiere concretar un nuevo diseño de escuela con un plan específico para la educación preescolar, primaria, secundaria y técnica; así como la implementación de la informática como parte integrante del desarrollo escolar y no como una mera sala de computación en la escuela pública. “La verdad -manifestó Hermes Binner- sería bueno incorporar estos proyectos para transitar una nueva educación que no es ajena a una nueva concepción de mobiliario y edificio escolar; estamos muy entusiasmados y ver hoy las primeras experiencias de este acuerdo con el INTI es auspicioso para seguir fomentando esta idea”.
El rol del INTI
El Instituto busca desde sus nuevos roles institucionales que el sistema educativo pueda recibir asistencia a través del Estado para que éste cuente con aulas pensadas y equipadas bajo pautas ergonómicas apropiadas. En la actualidad, el equipamiento educativo presenta falencias relacionadas con aspectos ergonómicos, seguridad e higiene, junto a la funcionalidad y uso. Como consecuencia, los niños podrían presentar, entre otros, problemas de postura ya que se encuentran sentados en sillas que no son las adecuadas, que además de secuelas físicas, acarrean problemas de atención y concentración en clase, generando una deficiencia en el aprendizaje. Muchos de estos aspectos también se deben considerar, por ejemplo para las áreas comunes y patios de juego. En esta dirección, el Programa Infraestructura Educativa-Materiales. Herramientas para la gestión y diseño de equipamiento educativo busca brindar pautas y recomendaciones para el diseño del equipamiento educativo adecuado, la selección y adquisición a provedores públicos y/o privados y el mantenimiento preventivo y correctivo del mismo. Estas pautas deben tenerse en cuenta sin dejar de lado el contexto social, la producción a escala local o de una pequeña comunidad y el sistema educativo en el que se esté implementando la mejora.
|
El equipamiento educativo como sistema
El subsistema silla/mesa es uno de los más influyentes en el desarrollo intelectual del alumno |
El equipamiento educativo debe cumplir con una serie de requisitos pedagógicos y ergonómicos que favorezcan el correcto desarrollo intelectual y físico de los alumnos. Con sistema de equipamiento educativo nos referimos al equipamiento de todos los espacios de la escuela (aula, comedor, el patio de juegos, sala de informática, SUM, etc.). Este sistema está compuesto por diversos componentes o subsistemas: silla/mesa, silla/mesa docente, sistemas de exposición (pizarras, paneles, etc.) y espacios de guardado. Sin embargo, si tenemos en cuenta el grado de vinculación directa que existe entre los usuarios/ alumnos y el equipamiento, el subsistema silla-mesa es uno de los más influyentes en el desarrollo del alumno por la cantidad de horas diarias que se encuentra sentado en la escuela. Por este motivo es que se inicia el proyecto de mejora del equipamiento educativo de la Provincia de Santa Fe con las mesas y bancos del aula.
|
Avances
En las próximas etapas del proyecto se analizará el desempeño de los prototipos en su uso cotidiano en la escuela mediante entrevistas a directores, maestros, encargados del mantenimiento, y alumnos; y se evaluará si es necesario realizar modificaciones en las especificaciones para alcanzar el equipamiento definitivo. Además se elaborará un manual de procedimientos para la selección, adquisición y recepción del equipamiento educativo y el diseño del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario. Cabe destacar que este proyecto tiene cuatro aspectos fundamentales como meta: mejorar la calidad de vida de los niños; generar condiciones que favorezcan el aprendizaje; desarrollar la capacidad productiva del Estado; y que el éste mejore el proceso de compra y mantenimiento de los bienes públicos.
|
Los actores del convenio
Los muebles escolares fueron construidos por internos de la penitenciaría de la localidad santafesina de Coronda |
El presente proyecto es llevado adelante por los centros INTI-Rosario, INTI-Madera y Muebles, el Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, el Programa Infraestructura Educativa-Materiales y el Programa de Diseño.
Participan además las siguientes dependencias de la Provincia de Santa Fe: la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación; la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales; el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) como actor productivo del equipamiento para el aula piloto; y la Escuela 9 de Julio (Escuela N°107) de la Ciudad de Rosario y sus alumnos de las aulas de 4° grado.
|
Testimonios
“No existe en nuestro país la cultura de que cada alumno tenga el banco más adecuado a sus necesidades”
En términos generales lo importante es que se invierta en la educación pública, no sólo en el sentido monetario sino también en el intelectual.
El INTI es un organismo nacional que tiene capacitación adecuada para producir cambios en el desarrollo cotidiano de la vida escolar. Que esto se haga efectivo, a nosotros nos reconforta porque significa un grado de revalorización de la educación pública. En la práctica concreta, los juegos de bancos que hemos recibido, en principio, a los chicos les resulta más cómodo y están trabajando bien. Están planteados tanto para trabajar individualmente como en forma grupal. Sin embargo, hay mucho para hacer porque la talla de los chicos es muy diversa en un mismo grado. Si bien profesionales del INTI vinieron y tomaron medidas y evaluaron este tema, es verdad que no existe en nuestro país la cultura de que cada alumno tenga el banco más adecuado a sus necesidades. Aquí, en general, siempre nos hemos manejado con el banco que había. Pensar esto es una tarea más, pero a medida que se vaya concientizando en los distintos estratos gubernamentales de que se trata de cuidar la salud de los niños, iremos avanzando en una mejor educación.
¿Qué otros aspectos cree que todavía están pendientes y que el INTI puede apoyar?
Hay aspectos edilicios importantes. Creo que el INTI ahí ya no tendría que trabajar directamente con las escuelas sino con otros organismos estatales, quienes se ocupan de los edificios escolares. A veces llegan los subsidios y cuesta destinarlos y que la obra terminada haya sido la más inteligente posible. Nosotros como directivos no estamos preparados; a veces sucede que se inician proyectos, pero cuando se cambia al funcionario y el nuevo encargado no conoce el edificio, es una vuelta atrás para saber cuál es el problema y cuál es la mejor forma de resolverlo. Si se pudiera aplicar conocimiento y tecnología para resolver los problemas cotidianos del universo escolar, es algo que nos beneficiaría a todos. Lo importante es que los proyectos continúen.
Carla Borgonovo, Directora de la Escuela Nº 107 “9 de Julio” de Rosario
“Con los chicos conversamos de dónde salen estos muebles”
En primer lugar, me parece importante destacar la proyección comunitaria que tiene el convenio y lo trabajamos con los chicos en clase. Por ejemplo, con ellos conversamos de dónde salen estos muebles, quiénes los construyeron y el fundamento de la obra. Por otra parte, el mobiliario a los chicos les pareció muy cómodo, distinto y nuevo y, por supuesto, les causó sorpresa saber quiénes construyeron sus bancos y es interesante destacar la buena recepción que tuvo en ellos.
Diana Molla, maestra de cuarto grado
“El nuevo mobiliario beneficia especialmente la espalda de los chicos”
El proyecto me pareció muy bueno ya que los chicos pueden estar sentados en forma cómoda. Beneficia especialmente su espalda y están diseñadas para que puedan distribuir bien sus materiales aunque, quizás, nosotras las docentes tengamos que agacharnos demasiado.
Los chicos en el otro mobiliario tenían los pies sin apoyarlos en el piso y no descansaban en el respaldo. Generalmente, estaban apoyados sobre la mesa, y la espalda no se cuidaba bien.
¿Qué le parece este tipo de emprendimientos?
Me parece muy bueno cuidar desde un principio la salud y la postura del niño; esto tendría que tener una proyección más amplia a nivel nacional y me parece muy bien que se inicien este tipo de proyectos. Aunque nos gustaría que se concreten otros proyectos: un centro estatal podría colaborar en el diseño de los pizarrones porque los chicos permanentemente piden moverse ya que la misma proyección de la luz impide ver bien, entonces eso dificulta la visualización de las actividades.
Por otro lado, al edificio le hace falta arreglos porque lo techos están bastante deteriorados. Son muchas cosas las que tenemos que hacer para el ámbito educativo
Sandra Ramírez, maestra de 4º grado del área matemáticas y ciencias naturales
|
|
|