Muertes en enfermeras en turnos
Jueves 12 de Febrero de 2015
Mortalidad total y por causas específicas en enfermeras de los EE.UU. trabajando en turnos nocturnos rotatorios.
Es conocido que el trabajar en turnos nocturnos rotatorios impone tensión sobre nuestros ciclos circadianos y está ligado a una variedad de importantes enfermedades crónicas.
Se examina la asociación entre turnos nocturnos rotatorios y la mortalidad total (todas las causas), enfermedad cardiovascular y por cáncer, en una cohorte prospectiva [1] de 74.862 enfermeras estadounidenses registradas, que son parte del Nurses' Health Study [2] [3].
En el año 1988 se recolectó información de trabajo rotatorio en turnos nocturnos a lo largo de la vida. Durante 22 años de seguimiento (1988–2010) se documentó 14.181 muertes, que incluían 3.062 por causa cardiovascular y 5.413 por cáncer.
Se identificó que las mujeres con más de 5 años de trabajo en turnos nocturnos rotatorios la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular eran significativamente mayores, comparada con mujeres que nunca trabajaron en turnos.
En específico, las mujeres con trabajo en turnos ≥15 años, mostraban un 11% de mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y un 23% de mayor riesgo de muerte cardiovascular.
Se concluyó que las mujeres que trabajan en turnos por 5 o más años tienen un modesto aumento de mortalidad por todas las causas y por causa cardiovascular. Aquellas que trabajan por 15 o más años en turnos nocturnos rotativos tienen un modesto aumento en mortalidad por cáncer pulmonar.
Estos resultados se suman a la evidencia anterior de que hay un potencial efecto de deterioro de la salud y de la longevidad por trabajar en turnos rotativos nocturnos.
Source: Fangyi Gu; Jiali Han; Francine Laden; An Pan; Neil E. Caporaso; Meir J. Stampfer; Ichiro Kawachi; Kathryn M. Rexrode; Walter C. Willett; Susan E. Hankinson; Frank E. Speizer; Eva S. Schernhammer. Total and Cause-Specific Mortality of U.S. Nurses Working Rotating Night ShiftsAmerican journal of preventive medecine, 2015.
FUENTE: Noticia que nos llegó desde
No hay comentarios:
Publicar un comentario