miércoles, 4 de febrero de 2009

ENFOQUE ERGONÓMICO - ENLACE A SITIO

La ergonomía, disciplina aplicada cuyo objetivo de estudio es el trabajo humano, se ocupa de la interacción del hombre con su medio laboral y organizacional; sus objetivos son propiciar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las necesidades mínimas de seguridad e higiene, y elevar los índices de productividad, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
La ergonomía se originó durante la Segunda Guerra Mundial. Tal vez por ello, durante ese periodo se oyó continuamente decir: "Proporcionemos las herramientas y terminaremos el trabajo". Este "trabajo" era particularmente obvio: la victoria sobre un agresor atemorizante. En la actualidad, el "trabajo" es tal vez más diverso: la victoria sobre las fuerzas opresoras, que continúan desarrollando el trabajo, en general, menos productivo, menos agradable, menos cómodo y menos seguro.
El trabajo moderno sería casi imposible si no se contara con las herramientas adecuadas. Los microscopios permiten observar los objetos, que, de otro modo, serían invisibles y las computadoras complementan las capacidades cognoscitivas de las personas y les permiten realizar operaciones que serían impensables hace una década.
El hombre industrial, en particular, constantemente "diseña" para "ajustarse" a las demandas de su mundo físico, y la mayoría de la gente acepta normalmente una gran cantidad de incomodidad y de incapacidad sin hacer gran escándalo.
SURGIMIENTO DE LA ERGONOMÍA
La fecha del surgimiento de la ergonomía fue el 12 de julio de 1949. Ese día se celebró una reunión en el Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos (Edholm y Murrel, 1973)
Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1950, se adoptó el término ergonomía y se originó la nueva disciplina. La palabra ergonomía fue acuñada a partir de los términos griegos ergon : trabajo y nomos : leyes naturales.
El surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral había comenzado cerca del periodo de la Primera Guerra Mundial. Los trabajadores de las fábricas de municiones eran importantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero al impulsarse una producción de armas más grande, hubo numerosas complicaciones.
El intento por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Commitee, que incluía a algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología. Al finalizar la guerra, este Comité fue reconstruido como el Industrial Fatigue Research Board (IFRB), principalmente con el fin de llevar a cabo investigaciones acerca de problemas de fatiga en la industria.
En 1929, el IFRB tomó el nombre de Industrial Health Research Board, que, entre otros objetivos, tenía el de abarcar la investigación de las condiciones generales del empleo industrial, "particularmente en lo concerniente a la preservación de la salud entre los trabajadores y la eficiencia industrial". Dicha organización contaba con investigadores entrenados como psicólogos, fisiólogos, médicos e ingenieros y que trabajaban, separados o juntos, en los problemas que incluían una gran área, a saber: la postura, acarrear cargas, el físico de los trabajadores (hombres y mujeres), las pausas de descanso, la inspección, la iluminación, la calefacción, la ventilación, la "música mientras se trabaja", la selección y el entrenamiento.
Como señala Murrel (1967), en el periodo entre las dos guerras son importantes dos características:
a) el trabajo era a veces interdisciplinario,
b) el trabajo era en gran medida exploratorio, con el fin de probar la "historia natural de la industria".
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el área militar se desarrolló muy rápidamente; sin embargo, como si el estrés de la batalla no fuera suficiente, el equipo militar se hacía más complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estrés adicional dio como resultado que los hombres fracasaran en obtener lo mejor de su equipo o sufrieran un desplome operacional.
Por lo tanto, fue primordial conocer mucho más acerca del desempeño humano en sus capacidades y limitaciones. Naturalmente, esto hizo que se diseñaran extensos programas de investigación, en áreas muy diversas.
ALCANCES DE LA ERGONOMÍA
De lo anterior se infiere que la ergonomía se desarrolló debido al interés mostrado en un número de profesiones diferentes, y todavía permanece como un campo de estudio multidisciplinario.
En la actualidad la ergonomía es una combinación de fisiología, anatomía y medicina dentro de una rama; fisiología y psicología experimental en otra; y física e ingeniería en una tercera.
Las ciencias biológicas proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo: las capacidades y limitaciones físicas del operario, las dimensiones de su cuerpo, peso de su cuerpo, las presiones físicas que puede soportar.
La psicología fisiológica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psicólogos experimentales intentan entender las formas básicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores.
De dichas áreas, el ergónomo toma datos y los integra para optimizar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de la ejecución del operario, para hacer su tarea más fácil y para incrementar su sensación de comodidad.
La ergonomía busca aumentar la seguridad, lo cual debería dar como resultado la reducción de tiempo perdido a través de la enfermedad y un incremento correspondiente de la eficiencia; no obstante, del mismo modo, la seguridad en sí misma dependería de la eficiencia.
Otra meta de la ergonomía es reducir la impredictibilidad de la ejecución del operario, o sea, incrementar su confiabilidad. Así, el operario humano debería ser no sólo rápido y eficiente, sino también confiable.
La labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del operario y después intentar construir un sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades. En este aspecto, se estima que la ergonomía es la ciencia que "ajusta el ambiente al hombre".

LA ERGONOMÍA Y LAS DISCIPLINAS RELACIONADAS

¿Dónde está cimentada la ergonomía en relación con las aparentes disciplinas afines, como la investigación de operaciones, el estudio del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos? Está cimentada en que cada una trata de hacer óptima la eficiencia del trabajador y ciertas áreas se traslapan de manera inevitable. A pesar de esta similitud de objetivos, es posible advertir diferencias entre dichas disciplinas.
El estudio de tiempos y movimientos se refiere al desempeño incrementado mediante la medición y la minimización del tiempo que se lleva realizar varias operaciones (movimientos). Los lineamientos fundamentales de esta disciplina sugieren que:
a) a pesar de que normalmente hay varias formas de llevar a cabo una tarea, un método tendrá que ser superior a los demás y
b) el método superior puede determinarse mediante la observación y el análisis del tiempo que se requiere para llevar a cabo las partes de esa actividad.
Los proponentes de esta disciplina argumentan que la información de los análisis de tiempos y movimientos debería permitir que las actividades del operario se dispongan de tal manera que puedan llevarse a cabo en "tiempos estándar".
Los criterios para establecer las características de la ergonomía también implican la precisión del operario, su comodidad y su satisfacción, además de considerar los efectos del ambiente, como el ruido, la iluminación y la temperatura. Por ende, la meta del ergónomo es considerar y llevar a grado óptimo el sistema de trabajo total, más que sólo manipular el eslabón humano dentro de la cadena.
El panorama de la investigación de operaciones (IO) está en un nivel más molar que el del estudio de tiempos y movimientos o que el del estudio del trabajo o aun de la misma ergonomía. La investigación de operaciones intenta producir un sistema de trabajo total óptimo mediante la predicción de los requerimientos del sistema en el futuro, y después mediante la planeación de la carga de trabajo y del sistema para satisfacer estos requerimientos.
El desarrollo organizacional incluye los cambios principales en las organizaciones, o sea, los cambios en el trabajo, los cambios en las estructura del sistema y, tal vez, los cambios en la planta física. El concepto más importante del desarrollo organizacional es que estos cambios principales no pueden realizarse con todo éxito sin hacer hincapié en las personas como elementos que forman parte del sistema.
La ergonomía considera en su enfoque central al operario humano, su desempeño, su seguridad y su confort.

EL SISTEMA HOMBRE-MÁQUINA

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la "máquina" del operario a sus capacidades.
Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles.
La ergonomía moderna ha puesto énfasis en investigar al hombre y a su ambiente dentro del sistema, en vez de examinar con detalles minúsculos a los componentes que constituyen cualquier circuito de un hombre y su máquina.
Por tanto, la ergonomía busca considerar aspectos del trabajo más allá del enfoque de las "perillas y los discos", más allá del panel (Murrell, 1969) y del sistema hombre - máquina, a la interacción total entre el hombre y su ambiente.

COSTOS Y RECOMPENSAS DE LA ERGONOMÍA

Cualquier administrador que planee llevar a efecto una investigación ergonómica de parte de su planta o incluir un sistema diseñado de acuerdo con los principios ergonómicos, debe ser capaz de justificar el costo en relación con las recompensas.
Chapanis señala que es muy difícil planear una ecuación costo - beneficio completa, debido a muchos factores, algunos de ellos "invisibles" que intervienen en la evaluación de un sistema.
Aquellos que él considera importantes incluyen, del lado de los beneficios:
1. El valor de todos los bienes y servicios producidos por el sistema.
2. Los valores que se acrecientan desde cualquier producto incidental.
Del lado negativo de la ecuación, se incluyen:
1. Los costos del equipo.
2. Los costos de los repuestos o del mantenimiento de las partes.
3. Los costos de operación.
4. Los costos de las ayudas del trabajo, el equipo auxiliar y los manuales.
5. Los costos de la selección de personal, del entrenamiento, de sueldos y salarios, de los accidentes, errores, roturas o desperdicios.
6. Los costos sociales de poner en marcha el sistema.
Muchos de estos factores pueden expresarse en términos monetarios tangibles; sin embargo, otros como el costo de la contaminación, de la selección, de accidentes son menos cuantificables.
Aún así, hacen contribuciones importantes para reducir la eficacia y la productividad de un sistema y deben tenerse en cuenta.

POSTURA DE PIE Y SENTADO

Cuando se examinan las dimensiones y las disposiciones del lugar de trabajo, se debe decidir un factor crucial en la primera parte del diseño: ver si es mejor que e l operario lleve a cabo sus tareas en una postura de sentado. Permitir que el operario se siente lo alivia de tener que mantenerse en pie, lo cual reduce la carga de trabajo estático muscular requerida para "cerrar" las articulaciones del pie, de la rodilla, de la cadera y de la espina dorsal. Cuando la persona está de pie, la sangre y los fluidos de los tejidos tienden a acumularse en las piernas, tendencia que se reduce cuando se está sentado, pues la musculatura relajada y la presión hidrostática disminuida en las venas de las piernas ofrecen menos resistencia a que la sangre regrese al corazón.
A pesar de estas ventajas, el operario sentado tiene desventajas posiblemente en otros aspectos.
Su movilidad queda restringida severamente.
Permanecer sentado durante periodos prolongados puede causar problemas de salud
Aspectos primordiales del mantenimiento de la postura de sentado

ORTOPÉDICOS

La columna vertebral consta de 33 vértebras, estas son 7 cervicales, 12 torácicas y cinco lumbares, seguidas de 5 en el sacro y cuatro en el cóccix. Lo importante es la orientación de las vértebras sacras y lumbares, pues en estas vértebras y en sus respectivos discos y músculos recae toda la carga vertebral de la persona sentada.
La postura de sentado que produce la aproximación más cercana a la forma lumbar normal, es aquella en la que el ángulo entre el tronco y el muslo es de cerca de 115 grados y la posición lumbar de la columna está apoyada.

ASPECTOS MUSCULARES

Cualquier alteración d la forma "normal" de la columna vertebral producirá el correspondiente estrés de la musculatura espinal.
Las evidencias y experimentos sugieren que:
Una postura derecha o inclinada hacia delante causa fatiga
La provisión de respaldos reduce la fatiga lumbar
EL respaldo con un ángulo obtuso ayuda a estabilizar la rotación de la pelvis.

ASPECTOS CONDUCTUALES (Concepto de comodidad)

La fatiga muscular y la deformación de la columna vertebral reducen la comodidad y aumentan el estrés de los operarios, que a su vez, reducen la ejecución. Desafortunadamente, es muy difícil definir el concepto de comodidad, sobretodo porque es un concepto enteramente subjetivo, es decir, no se puede definir ni medir la comodidad. Por tanto el asiento ideal es aquel en que la persona deja de prestar atención al asiento ya a su postura, cuando se halla en este estado, la persona es capaz de dar su entera atención a cualquier actividad que desee seguir.
La conducta de sentado puede caracterizarse por los movimientos regulares o los movimientos de nerviosismo que ayudan a bajar la presión de la mala distribución sobre las partes de la columna vertebral.
Dempsey (1963) ha señalado que el cuerpo humano soporta aproximadamente, el 75% de su peso total sobre 25cm cuadrados de las tuberosidades isquiátricas y la capa de músculos subyacentes.
La inestabilidad al estar sentado en ángulo de 90 grados, es porque es mecánicamente inestable. Esta inestabilidad se incrementa como resultado del centro de gravedad del cuerpo no situado verticalmente sobre las tuberosidades cuando el individuo se sienta derecho, sino ceca de 2 1/1 cm al frente del ombligo.

DISEÑO DE ASIENTOS

Del análisis anterior se pueden seguir varios principios par el diseño de los asientos, a saber:
El tipo y las dimensiones del asiento están relacionados con la razón de estar sentado.
Las dimensiones del asiento deberían adecuarse a las dimensiones antropométricas apropiadas de la persona que se sienta.
La silla debe diseñarse para dar apoyo y estabilidad a la persona que se sienta.
La silla debe diseñarse para permitir variar la postura de la persona que se sienta, pero el tapiz necesita ser resistente a los resbalones cuando esta persona se mueva nerviosamente.
La silla debe tener un respaldo , particularmente prominente en la región lumbar, que reducirá el estrés en esta parte de la columna.
La superficie del asiento necesita el suficiente acolchonado y la suficiente firmeza para ayudar a distribuir las presiones de peso del cuerpo de las tuberosidades isquiátricas.

CONSIDERACIONES ANTROPOMÉTRICAS

Sin importar la función del asiento, sus dimensiones lineales deben adecuarse a aquellos que probablemente sean la población de usuarios.
Altura del asiento : Silla de descanso: de 38 1 45 cm
Silla de trabajo: de 43 a 50 cm
Ancho del asiento: de 43 a 45 cm
Profundidad del asiento: Silla de descanso: de 40 a 43 cm
Silla de trabajo de 35 a 40 cm
Angulo del asiento: Silla de descanso: de 19 a 20 grados
Silla de trabajo: menos de 3 grados
Altura y ancho del respaldo: de 48 a 63 cm, de 35 a 48 cm de ancho
Ángulos de respaldo: de 103 a 112 grados
Altura del descanso para el brazo : Silla de descanso, de 21 a 22 cm arriba del asiento
Comprimido.

ACOJINADO Y TAPIZADO

El acolchonado tiene dos funciones importantes:
a) Ayuda a distribuir las presiones sobre las tuberosidades isquiátricas y sobre los glúteos.
b) Permite al cuerpo adoptar una postura estable.( hundimiento, sin embargo no deben ser demasiados suaves).

FACTORES DE TRABAJO QUE CONDUCEN A UNA ACTUACIÓN INSATISFACTORIA

Ya se han descrito las consideraciones principales incluyendo el ambiente físico, etc. Otro aspecto adicional que necesita ser estudiado por el analista son aquellos factores de trabajo que puedan llevar a errores humanos.
Ahora se trata de considerar el resultado de una tarea desde el punto de vista de la capacidad de un operario para captar fácilmente el significado de ese resultado, y para responder prontamente en forma efectiva.
Uno de los procedimientos más comunes de proporcionar información acerca del resultado de una operación efectuada es mediante indicaciones visuales.
Para que sea eficaz un medio indicativo debe ser capaz de comunicar información rápida, exacta y eficientemente.
Estos medios indicativos pueden ser:
SEÑALES LUMINOSAS

Las luces indicadoras o señales luminosas son probablemente los medios visuales de mayor uso. Hay varios requisitos básicos que deben cumplir su aplicación. Deben estar diseñadas de modo que atraigan la atención del operario de inmediato. El operario debe saber por medio de su diseño que es lo que no funciona bien y que acción tomar. Esta señal luminosa debe permanecer encendida hasta que la condición que la hizo funcionar haya sido remediada. La luz de aviso debe ser roja o amarilla, y con el tamaño y la intensidad suficientes para ser notada de inmediato

INFORMACIÓN INDICADA

La tabla da información útil en relación con las ventajas e inconvenientes relativos a utilizar instrumentos con aguja indicadora, con escala en movimiento y aparatos contadores.
Siempre hay que tener en cuenta los errores del operario al leer esta información. Los tres mejores sistemas de codificación son: el color, los elementos alfanuméricos y la forma.
SEÑALES SONORAS

En algunos casos conviene mas utilizar señales auditivas que indicadores visuales. Estas son generalmente más eficaces si el trabajo de un operario exige su desplazamiento continuo por diversos sitios de la planta o edificio. En casos donde el sistema visual u óptico de señales de un operario puede estar ya sobrecargado, podría ser más eficiente añadir un sistema auditivo o acústico.

CODIFICACIÓN POR TAMAÑO Y FORMA

Las codificaciones por forma, donde se usan configuraciones geométricas de dos o tres dimensiones permite la identificación táctil y visual. La codificación por forma admite el empleo de un número relativamente grande de formas discernibles, sin embargo, si el operario debe identificar controles sin recurrir a la visión, el discernimiento será difícil y lento a medida que aumente el número de formas.

CRITERIOS DE TAÑAMO, AMPLITUD Y RESISTENCIA
microscópicos de su asignación de trabajo, un operario usa continuamente diversos tipos y diseños de controles. Los tres factores que tienen mayor influencia en su actuación son el tamaño del control, la resistencia de este a ser movido o desplazado, y la amplitud total del movimiento en la activación. Las tablas proporcionan información útil acerca de las dimensiones máximas y mínimas para diversos mecanismos de control (fig. 9-14)

FACTORES HUMANOS Y EL DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO

Muchos factores tienen un impacto significativo en la productividad y en el bienestar del operario de una estación de trabajo. En el equipo es importante contar con la flexibilidad adecuada de modo que las variaciones en estatura, alcance, resistencia, tiempo de reflejo, etc., puedan ser adaptadas o acomodadas correctamente.
Así como existe una variación significativa en estatura y peso en el personal de trabajo, existe igual o mayor variación de persona en persona en lo referente a capacidad visual, aptitud sensorial, destreza manual y capacidad de memoria. Cuanto mejor sea posible establecer un centro de trabajo flexible para acomodar el intervalo total de variantes personales en la fuerza de trabajo, tanto más satisfactoria será la productividad resultante y la satisfacción del trabajador.
La vasta mayoría de las estaciones de trabajo puede ser mejorada. Aplicar la consideración de los factores humanos junto con la ingeniería de métodos conducirá a ambientes de trabajo competitivo más eficientes, que mejorarán el bienestar de los trabajadores, la calidad del producto, la rotación de personal en la empresa y el prestigio de la organización.
Las estaciones de trabajo deben elaborarse teniendo en consideración los siguientes puntos:
- Deben destinarse sitios fijos para guardar toda herramienta y material, a fin de permitir
que haya la mejor secuencia de operaciones y eliminar los therbligs de busca y selección.
- Hay que utilizar depósitos o cajas de carga por gravedad y entrega o descarga por caída, para reducir tiempos en alcanzar y mover.
- Todos los materiales y herramientas deben localizarse dentro del área normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.
- Se debe proporcionar al trabajador un asiento cómodo y cuidar de que la altura sea la indicada para un trabajo eficiente del trabajador en posiciones sentado o de pie alternativamente.
- Es necesaria la temperatura, iluminación y ventilación adecuados.

ERGONOMÍA Y SEGURIDAD

Se examinarán algunos de los factores que el operario puede tener en cuenta en una situación que, de no ser segura, podría hacerse insegura, aun si el sistema está diseñado con base en los principios de la ergonomía, pues la experiencia indica que cada vez que esté presente un operario, pueden ocurrir accidentes.
Se argumenta que los accidentes ocurren como resultado del ambiente (incluyendo máquinas), que demanda más de lo que el operario puede dar. Pero, ¿qué es un accidente?, ¿cuándo se convierte un accidente en deliberado y, por tanto, culpable? Existen varias definiciones, pero todas contienen conceptos que pueden depurarse para explicar tres puntos principales (Suchman, 1961); cuantos más de estos puntos se encuentren presentes, más probabilidad habrá de que un evento sea llamado accidente.
Un bajo nivel de expectación
Un bajo nivel de evitabilidad
Un bajo nivel de intención para causarlo
Así, el accidente es desafortunado, impredecible, inevitable e unintentional en cuanto a sus interacciones con el ambiente; sin embargo, esta rareza e impredicibilidad lo hacen extremadamente difícil de investigar de manera directa.
EFECTIVIDAD DEL COSTO EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Como lo señala Powell, la carga de un accidente es no sólo para la fábrica, sino también para la comunidad: "Una fábrica puede tener un servicio de primeros auxilios, incluyendo esto en sus costos, pero la comunidad tiene un servicio de hospital, un esquema nacional de seguros y un servicio legal que pagar, liberando así a la fábrica de mayores responsabilidades para las personas que mantiene. La fábrica produce bienes y lesiones y la comunidad, en última instancia, paga por ambos"
Bearham (1976) considera éste punto y profundiza en él, dividiendo los accidentes en tres tipos:
Accidente con pérdida de tiempo: Uno que causa pérdida de tiempo que trasciende al turno durante el cual ocurrió debido, por ejemplo, a la hospitalización.
Accidente sin pérdida de tiempo: Uno que no causa pérdida de tiempo que trasciende al turno durante el cual ocurrió.
Accidente con daño: No causa lesiones a las personas, pero incluye daños a las instalaciones, al equipo o materiales.
Los costos de estos tres tipos de accidentes pueden dividirse en costos directos e indirectos (algunas veces se refiere a ellos como costos conocidos y costos ocultos). Los costos directos son los costos incurridos en aspectos como el establecimiento de reclamaciones por daños al equipo; compensación por pérdida de producto, dolor y sufrimiento como resultado de la lesión; responsabilidad legal en actos de salud y seguridad y bonos de compañía de seguros. Este tipo de información está fácilmente disponible, pues se paga en forma directa, sin embargo, los costos indirectos son más difíciles de evaluar porque tienden a estar ocultos.
Costos de administración de la seguridad: el tiempo en que le oficial de seguridad y la comisión tardan en investigar los accidentes y la proporción de tiempo para cualquier apoyo secretarial.
Costos de centro médico: el tiempo de los médicos y las enfermeras que participan y los recursos médicos empleados en el tratamiento de las lesiones.
Pagos de presentaciones: la proporción de pago hecha por la compañía al empleado mientras no asiste al trabajo.
Costos de servicio de ambulancia: el recorrido y la depreciación de la ambulancia y el tiempo del conductor.
Costo de tiempo de otros empleados: tiempo que tardan los otros empleados en ayudar al empleado lesionado, tiempo que tarda el supervisor en ayudar al hombre lesionado y tiempo que se toman los testigos en contestar al cuestionario durante la investigación del accidente.
Costos de repuesto de empleo: si el hombre se sustituye.
Pérdida de costos de producción: debido a la indisponibilidad de mano de obra y máquinas.
Costos de daño a la planta y a la maquinaria: en los que se incurre cuando se necesitan reparaciones y repuestos, que deben ordenarse y ajustarse.
Otros costos
MODELOS DE CAUSALIDAD DE ACCIDENTES

Modelos Conductuales: Sugieren que un accidente ocurre debido a ciertas deficiencias en la conducta del operario en el sistema hombre-máquina.
Teorías de Aprendizaje: Las habilidades que se desarrollan en el trabajo surgen como resultado de una serie compleja de patrones de conducta aprendidos durante un largo tiempo, en el que la retroalimentación, tanto de los órganos sensoriales como en términos de conocimientos de resultados, desempeña un papel muy importante.
Para determinar la fuerza de la respuesta condicionada se aplican dos principios:
a) en un refuerzo positivo hay más probabilidades de que la conducta se vuelva a realizar, y b) cuanto más frecuentemente se refuerce la acción (de manera positiva o negativa), mayor será el efecto del aprendizaje.
Como la conducta habilidosa consta de una serie de respuestas de habilidad, es posible entender qué tanta conducta inapropiada (peligrosa) podría incorporarse al repertorio. La conducta de seguridad se refuerza de manera negativa; suele consumir mucho tiempo; puede implicar el uso de ropas de seguridad apropiadas y algunas veces conlleva comentarios poco afortunados de los otros trabajadores. La conducta insegura suele ser más rápida (se habla de "tomar atajos"), más cómoda y socialmente más aceptable.
El segundo principio, el número de veces que se refuerza un evento, también es importante al aplicar la teoría del aprendizaje para la seguridad.
Examinar estos dos aspectos juntos (la conducta de inseguridad está positivamente reforzada y los efectos negativos son muy infrecuentes) sugiere que el entrenamiento solo no tiene muchas posibilidades de reducir la conducta de inseguridad.
- Lapsos de Memoria: Muchas de las tareas que comúnmente se llevan a cabo en el trabajo implican grandes componentes de memoria. Los operarios tienen que recordar secuencias de operaciones, los significados de estímulos diferentes y las respuestas que deben dar, etc. El olvido (la pérdida temporal o permanente de la habilidad para recordar o para reconocer algo aprendido) probablemente es la causa de los accidentes.
Las causas de las "distracciones" no se han estudiado tan profundamente como se ha hecho con las causas del olvido. Reason ubicó los actos de distracción en uno de cuatro tipos:
Errores de almacenamiento: en los que la huella de memoria original estaba almacenada incorrectamente
Errores de prueba: en los que el operario verifica incorrectamente el progreso y el resultado de una secuencia de accione
Errores de discriminación: en los que el estímulo inicial para llevar a cabo una secuencia de actividades es identificado erróneamente
Errores de selección: en los que se selecciona la respuesta incorrecta.
Los errores de distracción son un obstáculo para el operario diestro, más que para el poco diestro.
Personalidad: La personalidad propensa al accidente, y la relación que existe entre los accidentes y las diversas variables medibles de la personalidad, como la introversión y extroversión, la curiosidad, la agresividad, etc., son áreas que han sido investigadas.
Propensión a accidentes: Como lo sugieren Farmer y Chambers, la propensión a los accidentes es un rasgo, entonces es posible, si se emplearan pruebas de personalidad apropiadas, diferenciar entre las personas libres de accidentes y las personas repetidoras de accidentes. Se han establecido muchos rasgos: la agresividad, la desconsideración, la hostilidad, la temeridad, etc., pero no se ha encontrado una dimensión única de personalidad. Reason (1974) sugiere que la propensión a los accidentes es un atributo influido tanto por los factores personales como por los del ambiente que varían de un periodo a otro.
Así, la edad, la experiencia, la exposición a los peligros y otros múltiples factores pueden contribuir a que un individuo tenga, en ciertos momentos, más disponibilidad a sufrir accidentes que otros. Es razonable asumir que cada persona tiene un rango de conducta que puede ser de seguridad o inseguridad, lo cual depende del tipo de peligros a los que esté expuesta. La propensión a los accidentes, se ésta es una realidad, probablemente significa que hay una falla del sistema hombre-máquina actual, con todas sus complejidades, más que sólo del hombre.
- Otros rasgos de personalidad: Se pueden considerar como otros tipos de personalidad las siguientes características: introvertido estable: sensato, pacífico, controlado, calmado, etc. y los extrovertidos inestables: despreocupados, ansiosos, suspicaces, activos, etc.
La agresión es otra dimensión de la personalidad que probablemente hace que una persona cauce accidentes o se vea implicada en ellos.
- Correr Riesgos: La predisposición del individuo para crear un accidente podría relacionarse con la voluntad que tiene para crear un tomar atajos y correr riesgos. El riesgo es un nivel de probabilidad subjetivo que un operario le adscribe a un evento que acontece; sin embargo, el nivel de riesgo está relacionado con el grado de peligro y de problemas observados en el operario. En este aspecto, el peligro representa la presencia de una situación que puede infligir una lesión o un daño si se comete un error. Así pues, el daño es la probabilidad objetiva (que puede medirse) de que un hombre cometa un error en presencia de peligro, en tanto que riesgo es la probabilidad subjetiva (cálculo del individuo) de que el hombre cometerá un error en presencia de peligro conocido.
Así pues, la habilidad está relacionada con correr riesgos, y un componente de la conducta hábil es la habilidad para poder predecir con precisión los resultados de las propias acciones.
- Edad y Experiencia: La edad es uno de los factores más frecuentemente considerados en la investigación de accidentes, pero es un factor que se confunde con los efectos de la experiencia, tarea, y de hecho, con los efectos de los accidentes mismos, resultando en una tendencia a abandonar el empleo.
La tendencia general total que puede inferirse de los datos disponibles indica que durante la adolescencia y los primeros años de los veinte el número de accidentes es alto, después declina de manera aguda y se nivela a mediados de veinte. Cuando se tuvieron en cuenta factores como la rotación de personal, algunos autores han encontrado que vuelve a haber una ligera alza en la tasa de accidentes hacia los cincuenta y cinco años. Sin embargo, los efectos de la experiencia y del entrenamiento no pueden quedar excluidos de estos efectos de la edad: los trabajadores más jóvenes tienen menos posibilidades de ser experimentados y, por tanto, tienen más posibilidades de cometer un error. Esto se da debido a que tienen juicios errados, indisciplina, impulsividad, inquietud, sobreestimación de capacidad propia, orgullo, falta de responsabilidades familiares, etc.
- Estrés de vida Es un concepto que se reconoce cada vez más como una influencia tanto para la salud como para la conducta. Se ha demostrado que las experiencias de la vida significativamente estresantes desempeñan un papel importante en los episodios precipitantes de las enfermedades serias. La carga psicológica más pesada se definía en términos de preocupaciones acerca de sus hijos, del alojamiento, del dinero, de su relación conyugal, etc. Es difícil decidir acerca de la importancia de loes estrés de vida en la provocación de accidentes. Ciertamente la distracción es un punto importante cuando se lleva a cabo un tarea que puede provocar un accidente, y las preocupaciones personales pueden ser distractorias.
Accidentes como conducta de evasión: Es posible sugerir que aquellos con tasas de accidentes más altas habían desarrollado trabajos más peligrosos, lo cual también tendía a hacer que en estos trabajos más pesados se exigiera más esfuerzo físico a las personas. Los trabajadores podrían sentirse incapaces de ejecutar el trabajo cuando se sintieran ligeramente indispuestos para tomarse días fuera del trabajo sin justificación.

MODELOS FISIOLÓGICOS

Sugieren que los accidentes se causan como resultado de que el cuerpo del trabajado no es capaz de afrontar los requerimientos de la tarea. En este aspecto, incapacidades como sordera, ceguera, falta de fuerza muscular, etc., podrían causar cada una un accidente. En particular nos referiremos a los ritmos fisiológicos y al Alcohol.
- Ritmos Fisiológicos: El cuerpo humano contiene diversos sistemas que regulan las funciones de manera rítmica. Tal vez el más obvio es el corazón, que tiene consistentemente durante toda la vida entre 60 y 80 latidos por minuto.
Durante periodos ligeramente más largos, pero todavía en el ciclo de 24 horas, existen ritmos de despertar y dormir y de regulación de temperatura. Esta variaciones diarias se conocen como ciclos circadienses. Aún durante periodos más largos, hasta de un mes, también pueden ocurrir otras funciones corporales; además hay ciclos de emocionalidad, intelectualidad y desempeño físico. Estas variaciones a largo plazo se conocen como ritmos biológicos.
Alcohol: El trabajo experimental ha demostrado que el alcohol ejerce un efecto perjudicial en la ejecución, debido a sus efectos en la visión, las funcione motoras perceptuales, el juicio, el razonamiento y la memoria.
Como los estudios de este tipo han mostrado consistentemente una relación positiva entre el nivel de alcohol y la disminución en el desempeño, la mayoría de los países ha establecido que la presencia de cierto nivel de alcohol en la sangre de quien maneja se considera un delito. Estos niveles varían de: 50 mg/100 ml hasta 150mg/100ml de sangre.
Sería lógico esperar que un bebedor empedernido sufriera más accidentes que otros trabajadores; sería menos equilibrado, y su coordinación, tiempo, respuestas motoras y sentido del peligro estarían desajustadas. Además las crudas en las horas del trabajo también pueden causar accidentes.

PROBLEMAS Y TÉCNICAS DE LA
INVESTIGACIÓN ERGONÓMICA

A continuación se presentan las fallas y problemas que el ergónomo poco experimentado tiene al investigar la conducta de los obreros en el trabajo. Al afrontar un problema se tiene dos opciones:
Tratarlo como se han tratado anteriormente problemas similares
Hacer su propia investigación
El investigador debe estar consciente de que el error de sesgo debido al obrero (No tener disposición o fingir a la hora de la investigación, efecto "Howthrone", principio de incertidumbre de Heisengerg) es bastante alto, por lo que debe procurar que su muestra sea representativa y confiable. Mucho de esto se logra a través de la explicación del experimento a los involucrados.
Existen diferentes técnicas, entre ellas la observación directa, donde el investigador no debe por ningún motivo interferir en el proceso. Además el registro permanente (vídeo o formas impresas) de la conducta se hace para un análisis futuro detallado. Como toda investigación, la observación puede ser de campo (cuando el estudio se realiza en el ambiente natural ) o de laboratorio (cuando se controlan las variables que lo afectan), con sus consecuentes ventajas y limitantes.
Por el contrario la observación indirecta afirma que el observador siempre causará un sesgo, así que es preferible utilizar otras técnicas. Entre ellas se encuentran los "trazos físicos", que consiste en observar los defectos por ejemplo de una pieza que se usa continuamente (un tablero en el cual solo ciertos controles están desgastados) y con base en éstos determinar su causas y darles solución. Por supuesto también se puede recurrir a los datos históricos referentes al problema de interés.

CONCLUSIONES

La ergonomía es una disciplina que intenta adecuar conjuntamente al hombre con su ambiente en un sistema, sin embargo los resultados y conclusiones de un sistema no son siempre aplicables a otro. Además, es preciso enfatizar que aunque la ergonomía se aplica en todas los aspectos (diseño de maquinaria, planeación de espacio, comunicación humana, etc.), no existe en realidad una teoría general.
Hacia el siglo XXI los factores humanos presentan algunos problemas sistemáticos que deben resolverse para que se continúe avanzando. La función principal de la investigación ergonómica es proporcionar material de trabajo para el diseño.
Como disciplina tiene dos objetivos, el primero contribuir al conocimiento científico y el segundo aplicar ese conocimiento a la realidad. Aunque las publicaciones y trabajos alcanzan el primer objetivo, es difícil determinar si cumplen el primero. Esto se debe a que la metodología utilizada no ha sido la adecuada. Como lo pudimos observar a lo largo de la investigación los estudios presentan casos particulares que pocas veces se logran generalizar, lo que muestra que se trata la ergonomía como la respuesta del cuerpo a una cierta tecnología. Entonces, al no poderse predecir las respuestas a los estímulos, existe una visible diferencia entre la investigación y la práctica, de ahí que muchas veces no se le dé la importancia debida. Lo ideal sería que la investigación y la práctica se complementaran, sin embargo esto no se ha logrado por completo, lo que representa un gran problema para sentar las bases científicas de la disciplina. Esto se debe a que en muchos casos la ergonomía no se ve como un todo sino como la suma de sus partes, entonces el investigador se enfoca a su campo y no busca llegar a un caso general. Ahora bien, para determinar el grado en que se alcanzan los dos objetivos planteados, se deben emplear por encontrar los criterio correctos de la evaluación.
La ergonomía debe madurar de manera que pueda predecir el comportamiento del mundo real cuantitativamente. Esto se logrará teniendo criterios de evaluación bien establecidos y cambiando el enfoque, verla como un todo y no como una disciplina que se compone de varias especialidades.
Bibliografía:
Niebel, Benjamin
"Ingeniería Industrial, Métodos, Tiempos y Movimientos"
Ed. Alfaomega
Novena Edición, 1996.


No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT