jueves, 5 de febrero de 2009

NOTA DE OPINIÓN SOBRE EL DESEMPLEO

SITIO FOTOGRAFÍA



Jueves 5 de febrero de 2009
Edición impresa Opinión Nota










El desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 en una cifra de entre 18 millones y 30 millones de trabajadores a causa de la crisis económica, y en hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) despachado en Ginebra el pasado 28 de enero. Un informe de la OIT sostiene, asimismo, que, de producirse este último escenario, cerca de 200 millones de trabajadores, en especial en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema. “El mensaje de la OIT es realista, no alarmista.


Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial. La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando.


Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas”, declaró Juan Somavía, director General de la OIT. Los fracasos y las crisis del Estado y del mercado con sus inhumanos desequilibrios están produciendo consecuencias sociales mundiales desastrosas y costos económico-financieros muy elevados que otra vez tendrán altas probabilidades al menos de ser aminorados, aliviados, atenuados y mitigados parcialmente por las mejores y más entrañables versiones de la solidaridad social humana como son el trueque y la minga, entre otras.


El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Minga es un vocablo aborigen quechua que significa la manera en que los habitantes de las comunidades andinas colaboraban a favor del que más lo necesitaba, en tareas específicas como la cosecha, la siembra o la construcción de una vivienda. Una especie de permuta que prescinde de la moneda y que implementó las primeras cuasimonedas como fueron desde antiguo, la sal, la tuna, etcétera.


Claro que para restaurar las relaciones sociales y económicas obviamente serán del todo necesarias otras medidas para impedir consecuencias demasiado severas para los humanos como en el pasado. Es que mientras tanto, ni el Estado ni las fuerzas del mercado nacional e internacional podrán por sí mismos corregir rápidamente el desastre humano que acaba de disparar la crisis financiero global.


Solidaridad e igualdad.


Serán puestos a prueba supremos principios de libertad e igualdad sin discriminaciones. Se verá si, concretamente, la convivencia social se fundará en la solidaridad e igualdad de oportunidades y posibilidades. Con una administración pública corrupta, una burocracia ineficiente, un federalismo ausente y gobiernos que sean débiles y estén divididos políticamente no se podrán crear ni ejecutar planes, programas, proyectos ni soluciones humanas con éxito para alcanzar un palpable bienestar general. Para ello serán más imprescindibles que nunca todos los gestores propios de la sociedad civil, eficientes, muy preparados y de reconocida trayectoria en franca complementariedad con empresarios y sindicatos socialmente responsables y un Estado fraternalmente presente y moderador inspirado en la solidaridad, la hospitalidad y la inclusión.



A todo esto resulta ineludible la generosidad de la pausa con un paraguas grandote que cobije, sosiegue y diluya todas las divergencias existentes y/o provocadas entre los argentinos y sus sectores más significativamente representativos, asimétrica y absurdamente tratados y empoderados y, en tanto persista esta dura emergencia como todas sus consecuencias conocidas y desconocidas aún, evitando más y nuevos desencuentros y mezquindades.


Es necesario entonces lograr que cualquier esfuerzo y propósito de reconstitución del tejido social, de afianzar la credibilidad, de proveer a la representatividad y defensa común, de recomponer el bienestar general recuperando los beneficios de la libertad para todos, tendrá mayor y mejor promisoriedad diseñando actividades económicas, sociales y de servicios innovadoras de pequeño a gran porte, comunes, afines y complementarias, bien proyectadas, que reanimen y alienten el entusiasmo, los impulsos vitales y la confianza para el rescate de la estabilidad y el crecimiento mediante un vigoroso intercambio de bienes y servicios a nivel local, regional, federal, nacional e internacional.

© La Voz del Interior

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT