domingo, 14 de junio de 2009

DESDE ERGONOMÍA EN ESPAÑOL

RECIBIDO 13 DE JUNIO DE 2009
[Ergo] [Burnout-Quemados] RED DE INVESTIGADORES SOBRE FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO‏
De:
ergo@gruposyahoo.com en nombre de macevedo

Enviado:
sábado, 13 de junio de 2009 09:30:08 p.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com
http://factorespsicosociales.com/

En Latinoamérica y otros países en vías de desarrollo, la problemática de los factores psicosociales permanece desconocida, subestimada y en algunos casos ignorada. No sólo los avances en la temática han sido pocos, sino que también los esfuerzos de muchos investigadores latinos han sido aislados, sin integración.
Ante esta situación y con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el programa UCLA/Fogarty de USA, un grupo de investigadores se dio a la tarea de unir fuerzas para hacer algo al respecto, el primer paso era conocernos e intercambiar experiencias y fue así como se organizó el 1er Foro de las Américas en Investigación sobre Factores Psicosociales, Estrés y Salud Mental en el Trabajo en Cuernavaca, Morelos, México en Octubre del 2006.
Con la participación de Colombia, Chile, Argentina, España, EU y principalmente diversos investigadores Mexicanos, el logro más importante de dicho foro fue la creación de la Red de Investigadores sobre factores Psicosociales A.C.Con diversos retos hacia el futuro, quedó claro que los tres enfoques básicos de la red son:
- Enfoque de investigación. Se trata de una alta prioridad en la generación de conocimiento en nuestros países latinoamericanos respecto al tema y procura evitar aproximaciones poco serias a pseudocientíficas.- Enfoque Específico VS Salud Ocupacional. Por primera vez en la historia (al menos Mexicana), surge un organismo que aborda de manera particular el fenómeno de los factores psicosociales, estrés y salud mental en el trabajo, pues los hasta ahora existentes son más bien Instituciones u asociaciones del campo de la salud ocupacional en general y por lo tanto con una exploración más limitada en la problemática compleja que aqueja la temática.
- Enfoque Preventivo y Promoción a la Salud. Pretendemos un enfoque superior al modelo biomédico centrado en la enfermedad , en lo biológico y en lo curativo.Asumimos un concepto de salud más integral que incluyen procesos sociales y psicológicos complementarios al biológico y donde la prevención y promoción a la salud son asignaturas de primer orden.
Los objetivos básicos de nuestra red son:- Vincular investigadores, estudiantes, trabajadores y cualquier persona interesada en el estudio de las factores psicosociales laborales y sus repercusiones físicas y mentales en la salud de los trabajadores, mediante la creación de espacios reales y virtuales de contacto permanente (foros, eventos académicos, sitio WEB, etc.)
- Impulsar el intercambio teórico-metodológico así como las experiencias e información generadas en el tema asegurando su difusión y disponibilidad para cualquier persona interesada.
- Contribuir a la formación, especialización y capacitación en temas de psicología de la salud ocupacional en Latinoamérica, incluyendo entrenamiento avanzado para los miembros de la red y la consolidación de equipos de investigación de alto nivel.
- Promover la investigación de los factores psicosociales de la salud ocupacional para identificar problemas críticos del bienestar psicológico y la calidad de vida laboral, procurando su difusión, publicación e impacto en soluciones reales.
- Establecer comunicación y colaboración con Instituciones privadas y públicas así como otras organizaciones y redes comprometidas con el bienestar psicosocial de los trabajadores para establecer programas formales de vigilancia, prevención e intervención en lo lugares de trabajo con el apoyo de autoridades y responsables involucrados. Asimismo, buscaremos la promulgación de normas y leyes que limiten la exposición a factores psicosociales nocivos para la salud de los trabajadores.Logros recientes:
- A partir de Noviembre del 2007 se nombró una comisión ditrectiva de nuestra red y enero de 2008 obtenemos el registro como Asociación Civil.
- Establecimiento permanente de nuestro foro bi-anual- Establecimiento de un seminario permanente para la discusión teórica
-metodológica en México.- Creación de una página web con resultados del foro y otra como sitio oficial de la red.
- Proyectos y publicaciones conjuntas entre diversos miembros de la red.
- Participación en comisiones é intercambios con comisiones de la IMSS y la Organización Mundial de la Salud.Sabemos que los retos son grandes, pero la voluntad de mejorar el bienestar y la calidad de vida y bienestar de la fuerza laboral latinamericana son mayores, sabemos que unidos lograremos esta noble misión.
Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C.
Publicado por macevedo para Burnout-Quemados
el 6/03/2009
(1) Responder (mediante la Web) Crear un tema nuevo
Mensajes Miembros Agenda
Comunidad "ERGO" Un proyecto de "Ergonomía en Español"

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT