lunes, 7 de marzo de 2011

COMUNIDAD ERGO - ERGONOMÍA EN ESPAÑOL

  • [Ergo] Pastelero a tus pasteles... o acerca del por qué los arquitectos no deben hacer el trabajo de los diseñadores

Pastelero a tus pasteles... o acerca del por qué los arquitectos no deben hacer el trabajo de los diseñadores


Tengo claro que este es un tema peliagudo, y que en nuestra comunidad existen destacados colegas ergonomistas-diseñadores y ergonomistas-arquitectos, por lo que espero que generemos un debate interesante. De hecho en la Universidad Católica se ha anunciado recientemente un programa que eligió enfocarse específicamente en la  Ergonomía en Espacios Laborales, que me hace pensar en la conveniencia de conversar de personas y espacios, tanto en la ergonomía, el diseño, como en la arquitectura.

Les comparto una columna de "Gusoto", quien se presenta es su sitio como Diseñador de interacción e industrial, Profesor de ergonomía en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar (Chile), Diseñador en SalaVitra y Socio fundador de sanemos.cl

Una vez constatados los males declarados - y si se está de acuerdo con lo diagnosticado, sería interesante escuchar de ideas y propuestas de corrección.

LOS ARQUITECTOS NO DEBEN DISEÑAR.  
Siempre me ha gustado la discusión sobre si es posible que un arquitecto haga la pega de un diseñador. He tenido arduas discusiones, algunas que han sobrepasado niveles de educación y que lamentablemente han terminado basureando el título y cartón del otro, en este caso siempre arquitectos. 
Son innumerables los ejemplos de arquitectos que han diseñado una serie de objetos pulcros, de evidente belleza y complejamente resueltos. El museo de la silla de Vitra es un excelente ejemplo, más de la mitad de la colección fue diseñada por manos arquitectónicas, algunas de ellas se han transformado en íconos de la historia del diseño. Charles Eames podría estar a la cabeza de los arquitectos que se ganan profesional y nominalmente el título de diseñadores, a los que se les recuerda más la construcción de soportes corporales que por su intervención a nivel de estructuras habitables.  
El diseño a mi criterio es una disciplina que antes que todo, se centra en el usuario. En satisfacer sus necesidades y maximizar su experiencia de uso con cualquier objeto. Es decir, que el objeto que se diseñe para realizar una acción X que resuelva un problema Y y sea utilizado por un usuario Z, quien realmente pueda utilizar el diseño y la ecuación se complete. Ahora bien, si la ecuación se resuelve de manera precisa y exacta, podemos sin duda sumar adjetivos como “bueno” o “bonito”. ¡Pero lo importante es la ecuación!, recuérdelo.


La columna completa en 


Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo

macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008

Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes

                                             Comunidad "ERGO"
                               Un proyecto de "Ergonomía en Español"
                                           http://www.ergonomia.cl

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT