Clases de Prevención de Riesgos para Escolares
Murcia, España: La campaña 'Crece en seguridad' arranca en marzo con el objetivo de potenciar hábitos más saludables en el entorno de los menores.
'Prevenis' es el nombre del gato de la familia López Gil. Son un montón y comparten vivienda y tiempo de ocio. Aunque bien podría ser cualquier familia lorquina, lo cierto es que son dibujos animados y que se han convertido en protagonistas de la campaña 'Crece en seguridad' que arranca el próximo mes de marzo con el objetivo de prevenir riesgos innecesarios entre los menores como consecuencia de hábitos poco saludables, tanto en el entorno doméstico como en el escolar.
Más de un millar de alumnos de quinto de Primaria participan este año en la iniciativa.
Hasta el momento han confirmado su participación trece centros educativos «lo que supone un importante incremento respecto a los inscritos el pasado año», según apuntó el concejal de Educación Francisco Montiel, que presentó la campaña junto al director del Instituto de Seguridad y salud Laboral, Tomás Pérez.
Montiel explicó que «el objetivo de la campaña es inculcar tanto a profesores como a alumnos los conceptos de prevención en diferentes contextos. Los temas que se tratarán están relacionados con riesgos como quemaduras, caídas, electricidad, contacto con productos tóxicos, o cortes. Además, en los talleres se incluyen medidas de prevención en caso de terremotos, con lo que se complementan las charlas que el Ayuntamiento está impartiendo en todos los centros en colaboración con el Banco Santander».
Con esta actividad se pretende que «desde las edades más tempranas, se conozcan los hábitos de conducta seguros y saludables y sepan como actuar en los colegios, parques, y en sus hogares. La Consejería de Educación dispone de un servicio de prevención de riesgos que pueden solicitar todos los centros para evaluar las mejoras necesarias en sus centros».
Por su parte, el director del Instituto de Seguridad dio a conocer algunas de las charlas que se incluyen en el programa. «Los profesores reciben todo el material necesario para resolver cualquier duda que planteen los alumnos.
Cada docente recibe un dossier didáctico que contiene una guía con los contenidos a trabajar, casos prácticos, instrucciones para la realización de un simulacro de evacuación de emergencias, así como un cuestionario de satisfacción».
Las charlas dirigidas a los escolares durarán una hora. Otra de las actividades previstas es un concurso de dibujo con el que los participantes optarán a quince premios entre los que figuran cámaras fotográficas, reproductores de música y vídeo y seis lotes de libros.
Fuente: Ergonomía en Español, desde La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario