ERGONOMÍA ESCOLAR
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ergonomía
escolar
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ERGONOMIA ESCOLAR
PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELETICAS EN EL
AMBITO ESCOLAR
Angeles Wolder Helling; Marco Antonio Guimaraes da Silva, Eva Vila Safont
Angeles Wolder
ERGO GRUP
Ronda Universidad, nº 3, 1º 1ª
08007 Barcelona
ergogrup@ergogrup.com
INTRODUCCIÓN
Estudios recientes demuestran que el dolor de espalda, antes circunscripto a la
población adulta, es en la actualidad un problema muy frecuente entre los jóvenes y los
niños.
A pesar de que el origen de estos procesos puede ser muy diverso, la mayor proporción
de casos son como resultado de una exigencia desproporcionada que se realiza sobre la
musculatura y otros elementos del raquis sin tener un entrenamiento y una información
previa de cómo usarla.
Se ha llevado a cabo una acción de sensibilización, durante los ultimos cuatro años,
sobre el colectivo de maestros (formadores de diferentes niveles) cuyo objetivo era
informar al profesorado sobre los factores de riesgos de lesiones musculoesqueleticas
(dolor de espalda, tendinitis, etc.) que existen en el ámbito docente y sirviera para
promover comportamientos seguros y la correcta utilización de la estructura fisica
fomentando la participación del profesorado como vectores transversales preventivos.
Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Barcelona y la
Universidad Autonoma de Barcelona por medio del Instituto de Formación Continua del
profesorado.
Este estudio intenta acercar el palnteamiento desarrollado en esta actividad y los
resultados obtenidos durante este tiempo de trabajo en relación a los diferentes factores
que influyen en la aparición del problema y a los resultados obtenidos en las diferentes
actuaciones.
MATERIAL Y METODOS
La actividad práctica llevada a cabo durante estos últimos 4 años permitió realizar a
través de un sistema de recogida de información en forma de cuestionario formado por
41 items que facilitaron datos cualitativos y cuantitativos sobre las lesiones
musculoesqueleticas en el profesorado.
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La recogida de información se realizó sobre los participantes en las acciones formativas
en su totalidad y sobre una muestra escogida de 218 formadores que participaron de
forma voluntaria.
RESULTADOS
Del análisis exhaustivo de los datos obtenidos mediante las encuestas, se deriva que más
que el 80.9 % de los profesionales de la educación encuestados padece dolor de espalda
y solamente y 19.1 % no padece este tipo de dolores.
19,1%
80,9%
NO
SI
Cabe destacar que en relación a la jornada laboral, el dolor o el trastorno músculo
esquelético suele aparecer en un 27.9 % al finalizar ésta, pero que un dolor de espalda
constante lo mantienen un 38.2 % de los encuestados durante la jornada laboral. Este
hecho repercute
directamente en la calidad del trabajo provocado por el bajo
rendimiento que conlleva esta posibilidad de daño.
Es importante destacar que la mayoría de los profesionales de la educación encuestados
relacionan sus dolores continuos de espalda como consecuencias de los malos hábitos
posturales adquiridos a través de la antigüedad en el puesto de trabajo y también al
hecho de no existir una concienciación laboral y social sobre estos temas, por ello es
importante empezar a realizar intervenciones preventivas a nivel escolar.
Otro aspecto importante a destacar es la zona del cuerpo afectada que queda
representada en un 27.9 % por dolores cervicales y en un 25 % por dolores en el alto
espalada o dolores dorsales. Respecto a las extremidades inferiores destacan un 10.3 %
de los encuestados que presentan dolor de piernas y pies, con inflamación y con
problemas vasculares de circulación, que se deriva directamente de posturas
prolongadas en bipedestación.
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A parte de estos síntomas relacionados con la organización del trabajo y la ergonomía
que puede provocar Dolor lumbar, Dolor Cervical, Dolor de piernas, Edema en los pies
y Dolor de cabeza en nuca y frontal, la profesión de educador se caracteriza también
por su relación con Síntomas de estrés físico y mental, relacionados con condiciones
psicosociales.
Estos síntomas pueden provocar insomnio, sueño inquieto, cansancio al levantarse,
dolores abdominales difusos, taquicardias o palpitaciones; además de irritabilidad y
malhumor. Esta sintomatología adquiere importancia ya que potencia la adquisición de
los trastornos músculo esqueléticos en los docentes y reduce de forma sustancial su
rendimiento y dedicación en el puesto de trabajo, configurándose como la primera causa
de baja laboral entre el profesorado. Un informe publicado por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) rebela un aumento del nivel de estrés y de depresión en
Europa y EEUU a lo largo de la última década. Estos cambios coinciden con los nuevos
métodos de trabajo flexible.
CONCLUSIONES
PREVENCIÓN EN LA ESCUELA
La realización de intervenciones en el campo de la prevención a nivel escolar requiere la
búsqueda de factores que tengan en cuenta las siguientes variables Según el Plà de Salut
de Catalunya:
Actitudes, valores y creencias del individuo y del grupo en relación a la conducta
que se quiere modificar.
Facilidad y logro de habilidad en la realización de la conducta que se quiere
modificar (transferencia).
Existencia de recursos que faciliten los hábitos saludables.
Accesibilidad física, psicosocial y económica a los recursos mencionados.
Respuesta del medio, familiar o social, a la nueva conducta.
No se ha de olvidar que de alguna manera las conductas o hábitos que se intenta
modificar tienen en el individuo una satisfacción inmediata (aceptación grupal, placer) y
unas consecuencias negativas a largo término. En general las personas prefieren la
satisfacción momentánea e inmediata frente a una actuación segura a largo termino. Por
esto la actuación y los materiales o recursos que se utilicen deberán proporcionar o
transmitir la idea y asociar las buenas conductas con valores sociales dominantes como
el placer, el éxito, el soporte social, el buen aspecto físico y evitar aquellos que
significan culpa.
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Desde esta perspectiva los objetivos de la Educación para la Salud en la escuela se
concretan en los siguientes términos:
Incorporar conocimientos, actitudes y hábitos básicos en la escuela.
Estimular la adquisición de hábitos saludables y capacitar a los participantes para
que sean autónomos en cuanto a su salud.
Introducir contenidos de educación para la salud en la escuela a lo largo del
desarrollo curricular y en diferentes etapas educativas.
Potenciar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
El Programa de Formación para la Prevención de Riesgos desarrollado con los
maestros permite que los trabajadores tengan la suficiente información y formación
sobre los riesgos a los que están expuestos y sobre los métodos de trabajo seguros así
como la forma de ser transmisores de la prevención con los alumnos.
Es importante que tanto formadores como alumnos estén informados de las
consecuencias de los malos hábitos posturales y poder así actuar sobre las condiciones
que puedan afectarles.
Es necesario que desde la escuela se promuevan comportamientos seguros y la correcta
utilización de la higiene postural así como fomentar el interés y la cooperación de los
trabajadores en la prevención siendo vectores de prevención con los alumnos para que
puedan adquirir hábitos posturales saludables y eliminar aquellos que no lo son.
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BIBLIOGRAFÍA
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