domingo, 15 de junio de 2008

LA O.I.T. y la ERGONOMÍA - SU SITIO

TOMADO DEL SITIO DE ERGONOMÍA DE LA O.I.T.



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Ejercicio: Identificar problemas y elaborar soluciones a problemas ergonómicos
Nota para el instructor
Para este ejercicio, necesitará usted un papelógrafo (o grandes hojas de papel pegadas a las paredes) y rotuladores, o una pizarra y tizas. Entregue a cada alumno una copia del formulario del plan de acción. Si no puede hacer copias, los alumnos pueden elaborar sus propios planes de acción en una hoja de papel en blanco. Coloque en la pared, donde todos puedan verla, una copia de la estrategia de seis puntos para hacer mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo. También puede dar a cada participante una copia de la estrategia.
Instrucciones
La primera parte del ejercicio deberá hacerse en plenaria o con todo el grupo. La segunda parte será una actividad de grupos reducidos.
Pida a los miembros del grupo que piensen uno o dos problemas importantes de sus lugares de trabajo que piensen que puedan estar relacionados con la inaplicación de los principios de la ergonomía. Los alumnos deben explicar las características de los problemas que guardan relación con los principios de ergonomía y decir qué tipos de problemas de salud provoca la situación reinante.
Si al principio no se les ocurre a los alumnos ningún problema de sus lugares de trabajo que guarde relación con la ergonomía, utilice usted el edificio en que se halla el grupo de alumnos para facilitar ejemplos. Así, por ejemplo, échele un vistazo al aula. ¿Qué diseño tienen los asientos? ¿Deben estar sentados los alumnos durante más de dos horas seguidas (lo cual no es sano para el sistema oseomuscular)? Organice una visita de los alumnos a otras zonas de trabajo del edificio, si las hay. ¿Hay alguna oficina en el edificio? Discuta con los participantes si se han aplicado, con respecto al personal de secretaría, los principios de la ergonomía. ¿Hay una cocina en el edificio? ¿Tiene que estar el cocinero de pie sobre un suelo duro durante todo el día? ¿Tiene que levantar muchas cargas? Pida a los alumnos que piensen en otros problemas de ergonomía.
Haga tres columnas en el papelógrafo con los epígrafes que a continuación figuran y escriba en ellas las respuestas de los alumnos. Puede escribir varias respuestas en un solo papel.
Problemas
¿Cuáles son las características ergonómicas de este problema?
Problemas de salud que provoca

Después de haber escrito todos los problemas que le haya dado tiempo, divida a los alumnos en grupos pequeños de tres a cinco personas. Si el grupo de alumnos está formado por trabajadores de distintos lugares de trabajo, pida a los grupos que se mezclen, para que en cada grupo haya personas de distintos lugares de trabajo.
A continuación, asigne un problema del papelógrafo a cada grupo de trabajo. Si no hay bastantes problemas para hacerlo, dé un mismo problema a dos grupos diferentes, o pida a un par de grupos que formulen sus propios problemas.
Los miembros de cada grupo deben proponer cuantas soluciones de diseño del equipo y/o organización a su problema se les ocurran. Una persona de cada grupo debe ofrecerse voluntariamente a escribir en una hoja de papel las soluciones que el grupo proponga.
De la lista de soluciones propuestas, cada grupo debe escoger tres o cuatro que considera prioritarias. Las prioridades se pueden considerar tales porque se piense que son las más sencillas y baratas de aplicar (consideradas importantes desde el punto de vista de la dirección) o porque tienen más posibilidades de influir en la situación. El grupo debe analizar las medidas que la dirección puede adoptar para resolver el problema, lo que el sindicato puede hacer y los que el o los trabajadores pueden hacer para mejorar la situación.
Analice la estrategia de seis puntos con la plenaria. Si se aplica con eficacia, puede ayudar a efectuar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo. Cada grupo de trabajo debe cumplimentar un formulario de plan de acción con sus soluciones prioritarias. Mientras cumplimenta el formulario, el grupo debe discutir y elaborar una estrategia de acción para resolver el problema.
Cada grupo debe discutir además los posibles obstáculos al cambio a que deba tener que enfrentarse al tratar de aplicar su estrategia de acción. ¿Qué se le ocurre al grupo para superar estos posibles obstáculos?
Una vez que los grupos hayan cumplimentados sus formularios de plan de acción, la plenaria debe reunirse de nuevo. Cada grupo de trabajo debe designar un portavoz que expondrá lo siguiente a la plenaria:
el problema que se le asignó;
las soluciones prioritarias que propuso;
por qué consideró prioritarias esas soluciones;
los posibles obstáculos al cambio que previó;
as estrategias que elaboró para superar esos obstáculos.
Trate de disponer de tiempo suficiente para que cada grupo pueda presentar su plan de acción ante la plenaria.
Una vez que cada grupo haya hecho su exposición, recoja todos los formularios de planes de acción. Devuélvalos a los alumnos, dando a cada alumno el formulario de plan de acción que trata de resolver el problema que el alumno detectó en su lugar de trabajo (fase 1 de este ejercicio):
Pregunte si alguien quiere hacer preguntas.

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