sábado, 8 de noviembre de 2008

CUANDO SE ESTÁ DEMASIADO LEJOS DEL CONCEPTO ERGONOMÍA POR PROBLEMAS SOCIALES SIN RESOLVER

FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR



Explotación laboral
Intensificarán controles en los cortaderosLos operativos comenzarán la semana próxima. El jueves último clausuraron por primera vez uno de estos asentamientos.

Héctor Brondo

La semana próxima, la Secretaría de Trabajo de la Provincia instensificará los controles en los cortaderos de ladrillos para determinar las condiciones laborales y el cumplimiento con las normas vigentes en la materia. Así lo informó a este diario el jefe del área Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), Enrique Schelstraete.
El jueves último, la autoridad laboral, dependiente del Ministerio de la Producción, clausuró por primera vez un cortadero de ladrillos. El establecimiento funciona a la altura del kilómetro 12 de la ruta nacional 36, en jurisdicción de la ciudad de Córdoba.
La medida se adoptó luego de constatarse en el lugar una situación general de explotación laboral a cortadores, en su mayoría de origen boliviano. "Estamos programando las inspecciones que vamos a concretar juntamente con técnicos del área social, para determinar el nivel de trabajo infantil y en negro en el sector", precisó el funcionario.
No obstante, comentó: "Sabemos (en la Secretaría de Trabajo) que la situación está muy complicada y que los cortadores de ladrillos trabajan en condiciones de precariedad extrema y carecen de cobertura social, en términos generales".
Según la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), unas cuatro mil familias trabajan en los aproximadamente 700 cortaderos que funcionan en la provincia de Córdoba. "En temporada alta (de mayo a octubre) entre 10 mil y 12 mil personas trabajan como cortadores", calculó Leandro Vallejos, delegado reorganizador del sindicato de los ladrilleros.
"Esa cantidad se reduce a la mitad desde noviembre debido al comienzo de las lluvias y las distintas cosechas que hacen que los cortadores vayan a ganarse la vida al campo y a las quintas", agregó el dirigente sindical. Sin embargo, la Uolra sólo tiene en la actualidad unos 500 afiliados, lo que representa menos del 10 por ciento de la mano de obra que ocupa el sector en el momento de menor actividad. Por otro lado, Vallejos dijo que "el 85 por ciento de los ladrilleros que trabajan en Córdoba son de origen boliviano".
"Esto es posible porque esta pobre gente no tiene a nadie que la represente de manera digna y quienes se presentan habitualmente como sus defensores en realidad son los principales explotadores y aprovechadores de su situación de indefensión", planteó el gremialista. Finalmente, el delegado reorganizador aseguró que desde la Uolra se hará "todo lo posible" para mejorar las condiciones laborales de los ladrilleros, "históricamente olvidados y sometidos a la explotación".
Letra muerta Paga
El convenio colectivo de los ladrilleros fija un básico de 1.527 pesos por mes para las categorías asentador y oficial orillero. Mientras que para el peón jornalizado (por ocho horas y media de trabajo diarias) la paga por día es de 79,90 pesos. El valor de la hora es de 9,48 pesos. Bonificaciones.
A esos valores hay que sumarles un 12 por ciento de asignación especial climática y un uno por ciento por año de antigüedad. Ropa. Los obreros ladrilleros también deben recibir un equipo de ropa tipo Grafa cada seis meses. Apiladores.
El convenio también contempla la paga de 62 pesos cada mil ladrillos comunes apilados. La paga sube hasta 95 pesos cada mil ladrillos de primera o vistos apilados. Jornada. La jornada laboral es de ocho horas y media, de lunes a viernes, y de cuatro horas, los sábados.
Sede. La delegación Córdoba de la Uolra está ubicada en Fructuoso Rivera 1356, barrio Observatorio, ciudad de Córdoba; teléfono (0351) 460-9224.

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT