lunes, 14 de septiembre de 2009

GRUPOS ERGO : ERGONOMÍA PARA DISEÑADORES

[Ergo] “Ergonomía para diseñadores”‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de Miguel Acevedo

Enviado:
lunes, 14 de septiembre de 2009 12:48:37 a.m.
Para:

Recomendamos un libro extremadamente interesante titulado “Ergonomía para diseñadores”, cuyo autor es Antonio Bustamante, el conocido ergónomo, arquitecto y otras cosas que pueden ustedes averiguar
consultando su página web (http://www.antoniobustamante.com/).

Bien a menudo todos sufrimos las dolorosas consecuencias de “la poca atención que prestan a esta disciplina [la ergonomía] amplios sectores del colectivo de los diseñadores y casi todos los arquitectos”. Dicha poca atención se concreta en los múltiples “objetos patógenos” que nos rodean; los ejemplos son muchos y bien conocidos: desde sofás que destrozan concienzudamente nuestras vértebras lumbares hasta latas de conservas de penosa apertura que a menudo conduce a profundos cortes en las manos que requieren atención médica de urgencia, pasando por toda clase de objetos en cuyo diseño se han ignorado olímpicamente bien las necesidades del usuario, bien sus limitaciones y, frecuentemente, ambas cosas a la vez.

El libro expone las bases que deberían inspirar el diseño de cualquier objeto para que éste sea no sólo útil, sino sobre todo respetuoso con la integridad física del usuario. Ello exige un profundo conocimiento del cuerpo humano, en especial de la columna vertebral que le da soporte, de los pies que le permiten desplazarse y de las manos que le sirven para realizar la mayoría de las tareas laborales y no laborales que lleva a cabo, aspectos a los cuales se dedica una cuarta parte del texto. Lógicamente, esta visión “estática” debe complementarse con la dinámica del cuerpo, de ahí que casi otra cuarta parte del texto se dedique a la postura y el equilibrio del cuerpo.
Es destacable la introducción de la posturología (en particular de la sedentología) en el terreno de la ergonomía, presentando los captores posturales como un instrumento de análisis de la actividad que puede resultar del máximo interés en la práctica ergonómica que, hasta ahora, no ha prestado demasiada atención al tema.
Por todo lo anterior se trata de un texto que debería ser inexcusable lectura obligatoria de todo diseñador o candidato a serlo. Al margen de ello, quienes tengan interés en la Ergonomía no deberían dejar pasar lo ocasión de leer un libro que les enseñará mucho y, además, les hará pasar un buen rato habida cuenta del entretenido estilo con el que Bustamante hace realidad lo de “enseñar divirtiendo”, su sentido del humor y la magnífica colección de ilustraciones de la que se acompaña el texto. No se lo pierdan.
Más información en la página web de la editorial:
http://www.mapfre.com/fundacion/es/publicaciones/pmma/libros/ergonomia-paradisenyadores.
shtml
Fuente: Erg@nline

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT