sábado, 8 de mayo de 2010

DESDE GRUPOS ERGO


[Ergo] [Blog de Ergonomía en Español] Novedades de Osha Europa‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de macevedo

Enviado:
viernes, 07 de mayo de 2010 06:00:45 p.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com


Destacamos las siguientes novedades de interés en el sitio web de OSHA Europa.
1.- OMS. Lugares de trabajo saludables.

La Organización Mundial de la Salud considera a los lugares de trabajo como un espacio muy adecuado para la protección y promoción de la salud de los trabajadores, sus familias y la comunidad. En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción mundial sobre Salud de los Trabajadores, 2008-2017 (ver). El Plan Global fue aprobado por unanimidad por los 193 Estados miembros de la OMS, muchos de los cuales, así como otras partes interesadas internacionales, expresaron la necesidad de un marco coherente a nivel mundial para la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones esenciales para la protección y la promoción de la salud laboral.
Con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, lanzó la publicación titulada "lugares de trabajo saludables: un modelo para la acción". En la actualidad el documento existe en Inglés y Español (lugares de trabajo saludables: página web). Hay otros idiomas previstos para el futuro próximo.
El marco y el modelo de los lugares de trabajo saludables se basa en una revisión sistemática de la literatura y un enfoque de participación de múltiples partes interesadas: los sindicatos, los empleadores, la OIT, los especialistas en SST, y las ONG.
Descargar el modelo de Lugares de Trabajo Saludables (PDF)
2.- Seguridad y salud en cifras: Las lesiones músculo-tendinosas de origen laboral en la UE - Datos y cifras. (Bajar documento PDF)

Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) siguen siendo la enfermedad profesional más común en la Unión Europea y afectan a los trabajadores en todos los sectores y ocupaciones. También son un problema cada vez mayor y una de las causas más importantes de ausencias prolongadas por enfermedad. Al lado de los efectos sobre los propios trabajadores, las LMT puede representar altos costos para las empresas y la sociedad en su conjunto.
Los riesgos conocidos continuan, a la vez que los nuevos equipos y nuevas formas de trabajo puede llevar a nuevos riesgos. Sin embargo, estos pueden prevenirse mediante el enfoque preventivo consagrado en la legislación. Por estos motivos, EU-OSHA ha emprendido actividades para ayudar a reducir los riesgos y esto ha incluido la realización de dos campañas (en 2000 y 2007) para aumentar la toma de conciencia acerca de los trastornos musculoesqueléticos entre todas las partes interesadas y describir la magnitud del problema con las soluciones necesarias. Estas acciones han involucrado a empleadores, trabajadores, expertos en seguridad y salud, investigadores, inspectores de trabajo, formadores,
agencias de empleo y los responsables de la rehabilitación, reinserción laboral e indemnización.
Este último informe, a raíz de la investigación previa de la Agencia, tiene por objeto dar un panorama actualizado de la situación europea actual en materia de LMT, la evolución durante los años transcurridos desde la primera campaña en 2000, y una detallada comprensión de las causas y circunstancias que se encuentran tras las LMT. Es la cuarta de una serie de informes del Observatorio Europeo de Riesgos que describen la salud y la seguridad en el trabajo relacionada con exposiciones específicas, sectores o grupos de trabajadores. La intención es proporcionar la más completa fotografía de los riesgos potenciales para la salud y los efectos en el mundo del trabajo. Estos informes reflejan el objetivo principal del Observatorio de Riesgo Medioambiental: la identificación temprana de tendencias y riesgos emergentes en el trabajo con el fin de ayudar a dirigir los recursos y permitir intervenciones más oportunas y eficaces. También es complementaria a la amplia selección de ejemplos de buenas prácticas recogidas por el Organismo durante los últimos diez años.
Bajar documento: PDF
Publicado por macevedo para Blog de Ergonomía en Español el 5/07/2010 08:25:00 AM
Responder a remitente Responder a grupo Responder mediante la Web Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (2)
Actividad reciente:
Visita tu grupo
Es necesario que los ergónomos vayan más allá de aplicar o seguir un procedimiento descrito, siendo capaces de efectuar un análisis fiable de las condiciones de trabajo en la empresa
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT