jueves, 25 de septiembre de 2008

LA ERGONOMIA EN LAS EMPRESAS

FUENTE IMAGEN Y TEXTO:
http://www.39ymas.com/empresa/articulos/Ergonomia/

La ergonomía se introduce en las empresas


Cada vez más empresas constatan que pequeños cambios ergonómicos mejoran la salud, la seguridad y la productividad de sus trabajadores. Y es que la ergonomía, siendo aún una disciplina relativamente nueva, está entrando por la puerta grande de las organizaciones, que ven que la aplicación de sus principios en el lugar de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a las propias empresas.

Soluciones ergonómicas

Están establecidos dos tipos de soluciones para reducir los factores de riesgo: controles de ingeniería y controles administrativos. Los primeros cambian los aspectos físicos del lugar de trabajo: modificaciones del lugar de trabajo, cambio a herramientas más adaptadas y más modernas. Estos métodos son los preferidos para reducir los riesgos de manera permanente.

Los controles administrativos se refieren a cambios en la organización del trabajo, incluyendo la rotación de los trabajadores, el aumento de la frecuencia de los descansos y el condicionamiento físico de los mismos para que puedan responder a la demanda de su puesto de trabajo.

Para la aplicación de los principios ergonómicos lo primero que hay que tener en cuenta es al trabajador, ya que es quien conoce mejor el trabajo que hace. Los cambios hay que discutirlos con él, es primordial que el trabajador participe en las reuniones para determinar qué cambios se quieren realizar.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya contemplaba, en el año 1919, la protección del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas por el desarrollo de su trabajo. No fue hasta el año 1949 que un profesor de la Universidad de Oxford, K.F. Murrel, creó el término ergonomía para referirse, concretamente, al estudio científico de las relaciones del hombre y su ambiente de trabajo.
Ya en el siglo XXI la ergonomía ha llegado a ser un aspecto a tener en cuenta para muchas organizaciones ya que permite mejorar las condiciones de trabajo, evitando muchos accidentes al mismo tiempo que se disminuyen las bajas laborales. “…”

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT