jueves, 25 de septiembre de 2008

La OIT agrega las lesiones músculo-tendinosas (LMT) a su lista de enfermedades profesionales

FUENTE: http://www.ergonomia.cl/oit_lmt.html


Peter WesterholmProfesor Honorario en el Instituto Nacional Sueco para la Vida Laboral.Foto: Lars-Erik Byström


La OIT agrega las lesiones músculo-tendinosas (LMT) a su lista de enfermedades profesionales
(Instituto Nacional Sueco para la Vida Laboral),
por Ingemar Karlsson Gadea


Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) han sido reconocidos como enfermedades profesionales por la organización internacional del trabajo, la OIT.

Después de diez años de la discusión entre patrones, trabajadores y los Estados miembros de la OIT, la lista recientemente revisada de enfermedades profesionales ahora incluyen las lesiones músculo-tendinosas (LMT) .

"La Secretaría de la OIT ahora diseñará pautas acerca de los tipos de LMT que se incluirán en esta amplia categoría y también acerca de como determinar la relación entre el trabajo y la enfermedad o el desorden en cuetión," dice el profesor honorario Peter Westerholm del Instituto Nacional Sueco para la Vida Laboral, quien ayudó a en este proceso de incorporación de las LMT, desde su papel como experto externo.

"En el futuro, es posible que muchos países tengan que introducir cambios en su legislación y su marco regulador."

Las enfermedades ocupacionales en la lista de la OIT se dividen en tres grandes grupos: enfermedades causadas por agentes, por ejemplo, como los productos químicos o el ruido, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y, ahora, también las lesiones músculo-tendinosas (LMT), y cáncer ocupacional.
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.
Fue creada en 1919, y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, el cual dio origen a la Sociedad de Naciones; en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.

La OIT formula normas internacionales del trabajo, que revisten la forma de convenios y de recomendaciones, por las que se fijan unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, así como otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo.

Presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos: formación y rehabilitación profesionales; política de empleo; administración del trabajo; legislación del trabajo y relaciones laborales; condiciones de trabajo; desarrollo gerencial; cooperativas; seguridad social; estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.
Fomenta el desarrollo de organizaciones independientes de empleadores y de trabajadores, y les facilita formación y asesoramiento técnico.
Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la OIT es la única organización que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración.

Su Director General es el Sr. Juan Somavia, y su dirección es 4, route des Morillons, 1211-Ginebra 22, Teléfono: +41.22.799.6111.

No hay comentarios:

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT